Ortega espera celebrar en el poder el bicentenario de la Independencia.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, espera celebrar en su cargo el bicentenario de la Independencia de Centroamérica en 2021, a pesar de las peticiones de diversos sectores para que renuncie, informó su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

"Vamos a saludar el bicentenario de la Independencia habiendo reemprendido los caminos de convivencia armoniosa y de reencuentro en la familia y la comunidad, Dios mediante así será, así ha dispuesto nuestro señor que sea", dijo Murillo, a través de medios del Gobierno.

Ortega atraviesa el peor momento de su segunda etapa como gobernante de Nicaragua, que se inició en 2007, debido a una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos en protestas contra su Gobierno.

Tanto empresarios, como campesinos, trabajadores, estudiantes, mujeres, académicos, religiosos, y otros sectores sociales de Nicaragua, e incluso el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, han recomendado a Ortega que adelante las elecciones de 2021 a marzo de 2019, para acabar con la crisis de forma pacífica, sin éxito.

El 19 de julio pasado Ortega dio por derrotado un supuesto intento de "golpe de Estado" iniciado en abril, y declaró que la situación en Nicaragua había vuelto a la normalidad.

No obstante, las organizaciones humanitarias han denunciado diversos crímenes contra personas que han participado en protestas contra el presidente.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que previamente había llegado a conclusiones similares a las de la Acnudh, brindó su respaldo al informe.

Ortega niega los señalamientos y sostiene que su Gobierno es víctima de un intento de "golpe de Estado", del que según la Acnudh no hay evidencias.

La vicepresidenta se mostró confiada en los planes de Ortega.

"Nos sentimos afianzados en nuestra condición de pueblo libre, con conciencia de soberanía, digno, que paso a paso va construyendo su porvenir, nuestro porvenir", afirmó al inicio de su alocución.

"Vamos adelante hacia el bicentenario", agregó la primera dama.

La crisis sociopolítica ha dejado entre 322 y 481 muertos en protestas contra Ortega, según organizaciones humanitarias.
Ortega espera celebrar en el poder el bicentenario de la Independencia. Ortega espera celebrar en el poder el bicentenario de la Independencia. Reviewed by RVN on 9/16/2018 11:12:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios