Juicio a líderes campesinos de Nicaragua es reprogramado por segunda ocasión

Un juicio contra dos líderes campesinos de Nicaragua acusados de terrorismo y otros delitos fue reprogramado, por segunda ocasión, informó hoy la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena esperaban que el juicio comenzara este martes en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, ante el juez Edgar Altamirano, pero la audiencia fue pospuesta para el 6 de noviembre próximo.

"Nuevamente se ha reprogramado, ahora estamos esperando para el día 6 de noviembre", dijo el abogado de la CPDH, Julio Montenegro, a periodistas.

El juicio ya se había reprogramado el 1 de octubre pasado, y los familiares de Mairena se han quejado del maltrato al que, aseguran, es víctima en la cárcel, donde se encuentra aislado desde mediados de julio, según han denunciado.

Mairena, encarcelado desde el pasado 13 de julio al igual que Mena, es miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la contraparte del Gobierno en un diálogo para superar la crisis que fue suspendido de forma indefinida en julio pasado, después de que grupos oficialistas atacaran a obispos de la Iglesia católica, quienes actúan como mediadores.

Nicaragua vive una crisis social y política con protestas contra el presidente del país, Daniel Ortega, que ha dejado entre 322 y 512 muertos y miles de heridos, según organismos humanitarios locales e internacionales, mientras el Gobierno reconoce 199 víctimas y denuncia un intento de "golpe de Estado".

Los organismos humanitarios sostienen que en Nicaragua hay más de 300 "presos políticos", en tanto el Gobierno afirma que hay más de 200 detenidos "por golpistas".

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Ejecutivo de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones arbitrarias, entre otros, acusaciones que el presidente Ortega rechaza.

Las manifestaciones antigubernamentales comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social, que fueron anuladas, y pasaron a ser una exigencia de renuncia de Ortega, con 11 años consecutivos en el poder, y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.
Juicio a líderes campesinos de Nicaragua es reprogramado por segunda ocasión Juicio a líderes campesinos de Nicaragua es reprogramado por segunda ocasión Reviewed by RVN on 10/09/2018 06:30:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios