Upoli tomada en protestas renueva clases bajo medidas de seguridad


La Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), que fue tomada durante dos meses por estudiantes que protestaban contra el presidente Daniel Ortega, renovó hoy sus clases en medio patrullas de policías fuertemente armados y de grupos oficialistas que rodearon el campus.

La Upoli, una universidad subvencionada por el Estado, fue un bastión de las protestas contra Ortega entre abril y junio pasado, cuando decenas de jóvenes se atrincheraron en su interior, para evitar ser capturados por la Policía Nacional, en uno de los momentos más crudos de la crisis de Nicaragua, que ha dejado cientos de muertos.

La universidad fue escenario de batallas casi diarias entre estudiantes y policías, los primeros utilizando morteros artesanales y los segundos con fusiles de guerra, como AK-47, M16 o Dragunov, según organismos defensores de los derechos humanos.

Los combates dejaron al menos 10 muertos, en su mayoría estudiantes, según el Movimiento Estudiantil 19 de Abril.

Los estudiantes abandonaron la Upoli el 9 de junio, luego de conflictos internos por la presencia de supuestos infiltrados del Gobierno.

El abandono de la universidad dio paso a una ola de saqueos que el Movimiento Estudiantil 19 de Abril atribuyó a las "turbas sandinistas", mientras que el Gobierno señaló a los universitarios.

El estado de la universidad impidió el retorno a clases de inmediato, según las autoridades de la Upoli, por lo que el reinicio tardó cinco meses.

La presencia policial en los alrededores del campus este martes fue notoria, y hubo un ambiente tenso cuando grupos que apoyan al Gobierno se plantaron frente a la universidad para "manifestarse a favor de la paz".

Los estudiantes solo tendrán clases dos veces por semana y deberán complementar sus estudios con clases en línea. Los días que los estudiantes ingresen al recinto deberán identificarse y los trabajadores de la universidad deberán “cotejar” los nombres en un listado de estudiantes activos 2018.

El ingreso a las instalaciones será por el portón sur frente al barrio Américas 1 y por el portón noreste ubicado frente al gimnasio Hilda y Armando Guido.
Upoli tomada en protestas renueva clases bajo medidas de seguridad Upoli tomada en protestas renueva clases bajo medidas de seguridad Reviewed by RVN on 11/06/2018 04:56:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios