Cancillería de Costa Rica repudia juicio contra periodista de Nicaragua.

Costa Rica calificó como una "afrenta hacia la prensa independiente" el juicio ordenado hoy en Nicaragua contra la periodista nicaragüense costarricense Lucía Pineda Ubau, del medio 100 % Noticias, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado.

"Repudiamos esta especie de juicio sumario contra la señora periodista, que se convierte en una afrenta y una muestra más de hostilidad hacia la prensa independiente", declaró en un comunicado la canciller interina de Costa Rica, Lorena Aguilar.

La funcionaria deploró este hecho y afirmó que "ante dichos atropellos, no tenemos más que reiterar firmemente nuestra solidaridad con los periodistas y defensores de derechos humanos".

"Reiteramos nuestra solidaridad con la familia de la señora Pineda, con la que nos hemos mantenido en permanente comunicación", expresó Aguilar.

Un juez de Nicaragua ordenó que la periodista Pineda, crítica del presidente nicaragüense Daniel Ortega, sea juzgada en Managua, donde deberá guardar prisión preventiva.

El titular del Juzgado Séptimo de Audiencia de Managua, tomó la decisión contra Pineda, tras aceptar una demanda del Ministerio Público por el delito de "provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas".

El juez determinó que Pineda, detenida desde el pasado viernes, sea juzgada a partir del 25 de enero próximo.

 La Cancillería de Costa Rica aseguró hoy que persistirá en sus gestiones ante las autoridades nicaragüenses, a fin de resguardar su integridad física y el debido proceso a la periodista.

"No la hemos dejado sola, ni la dejaremos sola", indica el comunicado oficial.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha identificado acciones de este tipo contra periodistas, ONGs y empresarios, como la más reciente etapa de represión del Gobierno de Nicaragua, y ha advertido que tiene pruebas de que en este país se practican "crímenes de lesa humanidad".

Pineda fue capturada por la Policía de Nicaragua la noche del viernes, en un operativo policial, en el que también se arrestó al propietario del canal 100 % Noticias, Miguel Mora, quien fue presentado este sabado esposado y con uniforme azul de presidiario ante un tribunal, donde se le dictaron los cargos de terrorismo y de incitar al odio.

La periodista fue llevada con sigilo al tribunal 36 horas después de su detención la noche del viernes, cuando la policía allanó y ocupó la sede de 100% Noticias, dijo a la AFP el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas.

El traslado de Pineda,  se realizó sin acceso a la prensa ni notificación a familiares para que le nombren un abogado, aseguró Cuevas.

Un equipo de la CPDH, que permanece en los tribunales para dar asistencia a los detenidos, alerto de la presencia de la periodista en los juzgados y asumió su representación legal, dijo el jurista.

Los alrededores del complejo judicial estaban fuertemente resguardados por antimotines este domingo.
Cancillería de Costa Rica repudia juicio contra periodista de Nicaragua. Cancillería de Costa Rica repudia juicio contra periodista de Nicaragua. Reviewed by RVN on 12/23/2018 04:10:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios