Cejil deplora persecución a periodistas y cierre de medios críticos en Nicaragua.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) condenó hoy la "persecución" contra periodistas y medios críticos con el Gobierno de Nicaragua, un país que vive una crisis "que no se detiene y que solo se esfuerza por aniquilar cualquier indicio de democracia".

En una declaración enviada este lunes a Efe, el organismo de derechos humanos deploró "la persecución y cierre de medios de comunicación y las detenciones arbitrarias y procesos irregulares en contra de periodistas, como lo ocurrido con Lucía Pineda y Miguel Mora".

Mora es el dueño del canal 100 % Noticias, y Pineda la jefa de prensa de ese medio crítico de la Administración de Daniel Ortega. Ambos están detenidos desde la semana pasada tras el allanamiento de esa televisora, y serán enjuiciados por terrorismo e incitar a la violencia, entre otros delitos imputados por la Fiscalía.

Los informadores que están siendo sometidos a procesos judiciales "irregulares" en Nicaragua "han defendido hasta las últimas consecuencias su derecho a informar", y el proceder contra ellos "no tiene más intención que mermar los espacios informativos y editoriales" en el país, sostuvo la ONG fundada en 1991.

El canal 100 % Noticias fue allanado el viernes, al tiempo que el estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, ordenó a las operadoras de televisión por suscripción retirarlo de su menú, lo que efectivamente ya ocurrió.

La ocupación de la sede de 100 % Noticias tuvo lugar el mismo día en que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), un ente tutelado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó en Washington un informe sobre la crisis de Nicaragua en el que señaló que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en "delitos de lesa humanidad".

El GIEI tenía previsto presentar ese informe en Managua el pasado 20 de diciembre, pero un día antes fue expulsado del país por el Gobierno, que argumentó que había expirado su plazo de trabajo en Nicaragua.

"Hoy, tras la salida del GIEI, es crucial contar con la presencia de medios que puedan visibilizar los avances de esta crisis, que no se detiene y que sólo se esfuerza por aniquilar cualquier indicio de democracia", recalcó este lunes el Cejil en su declaración a Efe.

Como han dicho órganos internacionales, continuó la ONG, "entre ellos la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH, el periodismo cumple un rol fundamental para el desarrollo de una democracia", añadió la ONG, que tiene estatus consultivo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde el pasado 18 de abril Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 545 muertos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios. El Gobierno reconoce 199 muertos.

Ortega, con más de 11 años en poder de manera continuada, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de intento de "golpe de Estado" que, asegura, ya ha sido derrotado.
Cejil deplora persecución a periodistas y cierre de medios críticos en Nicaragua. Cejil deplora persecución a periodistas y cierre de medios críticos en Nicaragua. Reviewed by RVN on 12/24/2018 12:59:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios