Ping pong legislativo entre EEUU y Nicaragua.

Alfredo César, presidente del Partido Conservador de Nicaragua (PC), consideró hoy que detrás de la cancelación de la personalidad jurídica a cuatro ONG, críticas con el Ejecutivo, está el anuncio del Gobierno de EE.UU. de conceder 4 millones de dólares a organizaciones civiles nicaragüenses.

El también diputado opositor argumentó que esa decisión de la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, de retirar con "carácter urgente" la personalidad jurídica a por lo menos cuatro ONG que considera adversarias, en las últimas dos semanas, se da en el contexto de ese anuncio de Washington.

El pasado 30 de noviembre, Mark Green, director de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), anunció que su país concederá 4 millones de dólares para organizaciones civiles nicaragüenses que están documentando "los abusos" y "violaciones" de Derechos Humanos.

Green alertó de "ejecuciones extrajudiciales", "torturas" y "encarcelamientos" en Nicaragua, donde las protestas para pedir la renuncia del presidente Daniel Ortega han dejado 325 muertos desde abril, según las últimas cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La agencia de cooperación de EE.UU. ha otorgado unos 13 millones de dólares a grupos en Nicaragua en lo que va de año, según cifras oficiales.

Tras ese anuncio, el Parlamento de Nicaragua canceló la personalidad jurídica, en ese orden, al Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), a Hagamos Democracia, y al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

"Parece que estamos en un ping pong legislativo entre Washington y Managua", señaló el político conservador, quien observó que detrás de esas cancelaciones está el tema político y económico.

Por su lado, el diputado indígena Brooklin Rivera advirtió que el retiro de personalidades jurídicas representa "una nueva etapa de represión" y que el Gobierno de Ortega lo hace "por venganza".

"Hay criminilización para los defensores de los derechos humanos. Con esto estamos hundiendo más el país", valoró.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Organismos humanitarios locales cuentan hasta 545 muertos, y 674 "presos políticos", más cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles de exiliados.

El Gobierno reconoce 199 muertos, y 273 reos, que clasifica como "golpistas", "terroristas" y "delincuentes comunes".

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado".

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario,
Ping pong legislativo entre EEUU y Nicaragua. Ping pong legislativo entre EEUU y Nicaragua. Reviewed by RVN on 12/12/2018 03:41:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios