Ramón Jáuregui: "Si gobierno No cumple sanciones de la UE entrarán en acción en la segunda quincena de Junio."

El diputado del Parlamento Europeo (PE), el socialista español Ramón Jáuregui, dijo que si los presos políticos no son liberados antes del 18 de junio,asegura que las sanciones de la Unión Europea (UE) entrarán en acción en la segunda quincena del mes de junio y establecerá probablemente sanciones para los principales funcionarios del gobierno de Ortega.

"Lo que ha ocurrido hasta la fecha es decepcionante por los incumplimientos del gobierno de los compromisos que ha ido adquiriendo y sobre todo porque las tres condiciones que se han establecido por parte de la comunidad internacional, respecto a ese diálogo, no las ha cumplido el gobierno", dijo Jáuregui.

"La primera condición era la liberación de los presos políticos, la segunda era la vuelta de los organismos internacionales y la tercera era el cese de la represión y, por tanto, el retorno de las libertades plenas al pueblo de Nicaragua".

"Esas tres condiciones no se han cumplido y por el contrario, lo que estamos percibiendo es que hay una represión muy sistematizada, pero al mismo tiempo muy selectiva y que los avances en el diálogo político, respecto a la salida de la crisis, son muy lentos y sobre todo muy insuficientes".

"Por tanto, mi opinión es que, apreciando que el diálogo es el camino y, por tanto, felicitando a todo el mundo porque el diálogo se haya establecido, inclusive apreciando que se han liberado casa por cárcel a 232 personas y que la agenda marcada en las negociaciones es correcta, lo cierto es que ese diálogo, en esas condiciones, sin el cumplimiento de las condiciones establecidas y en el ritmo que lleva, con la interrupción tan evidente que se está produciendo en este momento, es muy decepcionante y está a la espera del paso del 18 de junio para establecer una respuesta de la comunidad internacional",concluyó

El 18 de junio se cumple el plazo de noventa días que se negoció en la mesa de diálogo, para liberar a todos los presos políticos, al menos 600, de los cuales 232 fueron sacados de la cárcel bajo el régimen de convivencia familiar o casa por cárcel, como parte de los acuerdos entre el régimen y la oposición.

Actualmente, las negociaciones entre los representantes de Ortega y la oposición agrupada en la Alianza Cívica, se encuentran congeladas, porque Ortega se niega a cumplir los compromisos que firmó en la mesa de diálogo.

El diálogo entre Ortega y la oposición es una demanda de la comunidad internacional para buscar una salida a la crisis que vive el país desde el 18 de abril de 2018, cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que piden la salida de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, del poder.

Ramón Jáuregui: "Si gobierno No cumple sanciones de la UE entrarán en acción en la segunda quincena de Junio." Ramón Jáuregui: "Si gobierno No cumple sanciones de la UE entrarán en acción en la segunda quincena de Junio." Reviewed by RVN on 5/20/2019 11:24:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios