Gobierno de Nicaragua celebrará el "Repliegue Táctico" el próximo 6 de julio.

El Gobierno de Nicaragua convocó este miércoles a los trabajadores del Estado y a sus simpatizantes a conmemorar el próximo 6 de julio el 40 aniversario del histórico "Repliegue Táctico" de los guerrilleros sandinistas, que será encabezado por el presidente del país, Daniel Ortega.

La vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficiales que el "repliegue táctico" saldrá de la Plaza de las Victorias, centro de Managua, y culminará en Masaya, una ciudad ubicada 28 kilómetros al sureste de Managua.

Ortega encabezará la celebración del 40 aniversario del repliegue que los guerrilleros sandinistas realizaron hacia Masaya antes de derrocar al gobierno de Anastasio Somoza Debayle, señaló Murillo.

La celebración de la fiesta sandinista, que partirá hacia las 10.00 hora local , incluye un recorrido desde Managua hasta Masaya a bordo de motocicletas, vehículos, camionetas, camiones y autobuses.

El año pasado, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, el presidente Ortega concluyó por primera vez esa actividad conmemorativa en una estación policial y no en la comunidad indígena de Monimbó, que se encontraba en rebeldía.

Fue la primera vez, desde 1980, que Ortega no llegó hasta la rebelde comunidad indígena de Monimbó, en Masaya, porque los pobladores que se mantenían atrincherados en barricadas prometieron no dejar entrar al mandatario, a quien tildan de "dictador".

Cuatro días después, policías y simpatizantes sandinistas, la mayoría encapuchados, se tomaron por la fuerza de las armas la ciudad de Masaya, tras un intenso ataque de más de siete horas sobre Monimbó, que dejó al menos 3 muertos según organismos humanitarios.

Masaya se erigió como símbolo del levantamiento popular, que comenzó el 18 de abril del año pasado, contra el Gobierno de Ortega y el barrio indígena de Monimbó se declaró el 18 de junio de 2018 territorio libre "del dictador", en alusión al jefe del Estado.

La celebración del repliegue conmemora una acción táctica que comenzó el 27 de junio de 1979 cuando media Nicaragua estaba en plena insurrección popular y los guerrilleros que coordinaban a las masas en Managua tuvieron que retirarse acompañados por unos 5.000 civiles ante la imposibilidad de derrocar en ese momento a Anastasio Somoza.

Los mandos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tomaron la decisión de mover sus tropas hasta Masaya para proteger la vida de combatientes y civiles, y desde allí tomar el impulso definitivo que les llevaría al poder.

Por eso, desde 1980 el FSLN decidió conmemorar la acción militar en la que cerca de un centenar de personas murieron.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega.
Gobierno de Nicaragua celebrará el "Repliegue Táctico" el próximo 6 de julio. Gobierno de Nicaragua celebrará el  "Repliegue Táctico" el próximo 6 de julio. Reviewed by RVN on 6/26/2019 07:24:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios