Ortega en Nicaragua no gobierna, reprime, sostiene la Alianza opositora.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, "no está gobernando", sino que está "reprimiendo", afirmó este miércoles el exdiplomático y miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Carlos Tünnermann.

"El actual Poder Ejecutivo no está gobernando, lo que está haciendo es reprimiendo, por esa razón no se puede decir que aquí tengamos adelantos en educación y en salud, porque en realidad la calidad educativa ha retrocedido últimamente, en el campo de la salud vemos que cada vez las atenciones son más deficientes", dijo Tünnermann, en un mensaje en vídeo de la Alianza.

El mensaje del opositor, considerado un personaje ilustre en Nicaragua, fue divulgado un día después de que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo en una entrevista en Medellín que "Ortega gobierna Nicaragua, (Nicolás) Maduro reprime Venezuela".

La semana pasada los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá aplicaron sanciones económicas a varios funcionarios del Ejecutivo de Nicaragua, entre ellos la ministra de Salud, Sonia Castro, y el ministro de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica, por supuestamente obstruir el acceso a la salud y promover "cárcel, exilio o muerte" contra los opositores.

Las sanciones también abarcaron al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, señalado de elaborar leyes "punitivas" y "paralizar" descontentos contra el Gobierno de Daniel Ortega.

"No tenemos en realidad ese Gobierno que debería preocuparse de las necesidades básicas de la población, destacó Tünnermann.

El descontento de la población con Ortega parece generalizado desde el estallido social de abril de 2018, debido la muerte, desaparición o arrestos de cientos de manifestantes, por lo cual decenas de miles han huido al exilio.

Ortega, quien sostiene que Nicaragua marchaba bien antes del estallido social, al que llama "golpe de Estado fallido", ha reiterado que hoy el país ha vuelto a su dinámica "normal", y que defenderá "la paz" del país "con firmeza".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que señala al Gobierno de Nicaragua como responsable de crímenes "de lesa humanidad", ha contado 326 muertos en 14 meses de crisis. Organismos locales suman 594. Ortega reconoce 200.

Tünnermann advirtió que si bien el Gobierno excarceló a cientos de "presos políticos" en los últimos meses, ahora los mantiene vigilados en sus casas y algunos han vuelto a ser capturados.

"Por es que para resolver el problema de fondo de este país se requiere un adelanto de elecciones, pero antes una reforma profunda de todo el Poder Electoral, porque hemos tenido varios fraudes consecutivos", sostuvo, en referencia las polémicas reelecciones de Ortega, que incluyen llevar a la vicepresidencia a su esposa, Rosario Murillo.

"Todos los poderes del Estado están controlados por la pareja que preside este régimen", puntualizó.
Ortega en Nicaragua no gobierna, reprime, sostiene la Alianza opositora. Ortega en Nicaragua no gobierna, reprime, sostiene la Alianza opositora. Reviewed by RVN on 6/26/2019 07:25:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios