La CIDH critica ataque policial en catedral de Nicaragua en medio de crisis.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó este lunes a la Policía de Nicaragua por atacar la Catedral Metropolitana de Managua, que acogió el domingo a cientos de manifestantes antigubernamentales en una misa de acción de gracias por la libertad de los que la oposición considera "presos políticos".

El Mecanismo de Seguimiento de Nicaragua (Meseni), de la CIDH, expresó a través de Twitter su rechazo a ese ataque de la Policía de Nicaragua a la catedral de Managua, en donde, tras la eucaristía, se dio un enfrentamiento entre manifestantes opositores y agentes antidisturbios que dejaron al menos heridos leves.

"La PN (Policía Nacional) disparó ayer balas de goma, bombas lacrimógenas y aturdidoras contra manifestantes, tras misa por excarcelados políticos, 24 horas después del ataque de civiles a la Catedral de León", señaló la CIDH.

Ese organismo interamericano de derechos humanos advirtió que los ataques "a la actividad religiosa y a la protesta social vulneran la libertad de culto y de expresión".

El sábado pasado, simpatizantes del Gobierno de Daniel Ortega lanzaron piedras dentro de la catedral de León tras finalizar otra misa de acción de gracia por la libertad de los denominados "presos políticos".

Los seguidores del presidente Ortega se apostaron el sábado en las afueras de la catedral de León -una basílica incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad y ubicada 90 kilómetros al noroeste de Managua-, e irrumpieron con piedras cuando un grupo de manifestantes opositores demandaban justicia para las víctimas de las protestas, según denunciaron los afectados.

En tanto, el domingo el enfrentamiento comenzó en las afueras de la catedral de Managua al terminar la misa cuando un grupo de manifestantes opositores se acercó a uno de los portones y lanzó piedras a los agentes que resguardaban la salida por ese lugar, según constató Efe.

Los opositores alzaron banderas de Nicaragua, símbolo de las protestas contra el Gobierno de Ortega, y un grupo de ellos comenzó a tirar piedras a los agentes, que respondieron con bombas lacrimógenas, balines, balas de gomas, artilugios de luz y sonido.

La Policía se desplegó en los alrededores de la catedral desde antes que iniciara la misa, a la que acudieron, entre otros, los principales líderes opositores, entre ellos los campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, el estudiante Edwin Carcache y el dirigente opositor Cristhian Fajardo.

En su declaración, la CIDH insistió "en la necesidad de que el Estado de Nicaragua vele por la seguridad e integridad de todas las personas que se manifiesten en espacios públicos y privados".

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 325 muertos, según la CIDH, aunque organismos locales elevan la cifra a 594 y el Gobierno reconoce 199.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega.
La CIDH critica ataque policial en catedral de Nicaragua en medio de crisis. La CIDH critica ataque policial en catedral de Nicaragua en medio de crisis. Reviewed by RVN on 6/17/2019 03:07:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios