Nicaragua con una cueva muy grande para proteger, ante Argentina.

La selección argentina se mide ante Nicaragua, en San Juan, en un amistoso previo al viaje a Brasil para disputar una nueva edición de la Copa América.

El partido se disputa en el estadio San Juan del Bicentenario desde las 21.10, con arbitraje del chileno Eduardo Gamboa y transmisión de TyC Sports.

El duelo también puede verse de manera online por TyC Sports Play.

El equipo dirigido por Lionel Scaloni se despide de los hinchas argentinos con la presencia de Lionel Messi, capitán y emblema del equipo, antes de embarcar hacia Brasil donde el próximo sábado 15 de junio debutará ante Colombia en Salvador por la primera fecha del grupo B.

Este es el noveno amistoso del ciclo de Scaloni, iniciado en septiembre de 2018, y el último examen antes de la presentación oficial en el certamen continental que Argentina conquistó por última vez en Ecuador 1993.

El amistoso, en principio tan poco seductor para el público local que los organizadores dispusieron entradas a dos dólares y medio -en los últimos ensayos de la albiceleste en el país en 2018 abrieron las puertas para evitar que las cámaras mostraran tribunas raleadas-, ofrece en cambio uno de los encantos que el fútbol moderno ya dejó en el pasado: que los extremos se mezclen.

Si Messi está acostumbrado a convivir y a superar a los grandes especialistas, ésta vez enfrentará al arquero menos pensado: Lorente ataja en el Managua Fútbol Club, el subcampeón de una liga en la que enfrenta a delanteros semiprofesionales.. El deporte, tan híper competitivo y excluyente de los mejores, recuperará 90 minutos de horizontalidad.

Sin llamar la atención de los vecinos, Lorente y el resto de los jugadores de Nicaragua caminaron este miércoles los 500 metros que separaban el hotel en el que se hospedaron en Buenos Aires y el predio en el que realizaron su primer entrenamiento en Argentina.

Si Messi solo jugó para Barcelona -con la excepción de Argentina-, a sus 35 años Lorente siempre atajó para clubes de Nicaragua con, también, otra única salvedad, un paso por Municipal Liberia de Costa Rica.

En realidad, en enero de 2018 recibió una oportunidad para sumarse al Always Ready, entonces en la Segunda División de Bolivia. El arquero nicaragüense es un referente en su país pero para confirmar su llegada al equipo que juega a mayor altitud del mundo (en El Alto, a 4.090 metros sobre el nivel del mar) debió pasar una prueba durante la pretemporada. Y Lorente no la superó. “Eligieron a otro portero, un argentino, pero fue una bonita experiencia”, recuerda sin rencor, a horas del desafío más inquietante de su carrera: no sufrir contra el depredador que convirtió 669 goles en 815 partidos -incluidos los amistosos de Barcelona y Argentina-.

A Messi no se puede parar, no existe una forma efectiva de hacerlo, solo hay que estar siempre ordenado y concentrado para intentar contrarrestarlo”, señala el arquero de 35 años que se perfila como el titular ante la Albiceleste.

“Le voy al Barcelona por el estilo de juego que tiene. Siempre miro la Champions en mi casa y nunca imaginé que algún día enfrentaría a Messi. Haré hasta lo imposible para que no anote pero todos sabemos que ya hizo ver mal a varios porteros”, agrega a la salida del único entrenamiento que Nicaragua realizó en Buenos Aires, previo viaje a San Juan, sede del partido. El contraste entre la Champions y el torneo nicaragüense es tan grande que, según Lorente, “en la liga de nuestro país somos cuatro o cinco equipos profesionales y el resto son semiprofesionales o de bajo presupuesto”.

“No he hablado con los defensas pero ya sabemos la calidad de Messi y no solo de él. Tenemos que estar todos bien metidos en el partido”, señaló el jugador oriundo de Masaya, quien respondió a gran nivel atajando dos penaltis en 2017 cuando Estados Unidos exigió a la Azul y Blanco en Copa Oro.

Si todos los niños argentinos pensaron alguna vez en ser futbolistas, Lorente al principio no reparó en una profesión de la que viven pocos compatriotas suyos. Nicaragua ocupa el puesto 129 del ranking FIFA y pertenece a esos excepcionales países en los que el fútbol no es el deporte más popular.

Nicaragua siempre orbitó alrededor del béisbol y el boxeo. El fútbol incluso era el tercer deporte hasta hace pocos años, cuando le empezó a discutir el segundo puesto al boxeo.

“Yo empecé a jugar al beisból y después me pasé el fútbol”, explica Lorente -acentuando la última sílaba de su deporte original-, quien debutó en Primera algo tardío, cuando tenía 23 años, y llegó a la selección a sus 29 años, en 2013, después de diversos pasos por Real Estelí, UNAN Managua y Masatepe.

 Fue elegido el mejor futbolista de Nicaragua en la Copa de Oro de 2017, cuando su equipo convirtió un gol por única vez en la historia del torneo -perdió los seis partidos que jugó entre su partipación ese año y la de 2009-.

La disparidad entre los habituales rivales del arquero más impensado al que enfrentarán Messi y Sergio Agüero también queda en evidencia al reconstruir los países contra los que jugó Nicaragua en su reciente clasificación a la Copa de Oro 2019, que comenzará el 15 de este mes: venció a San Vicente y las Granadinas, Anguila y Barbados, y perdió con Haití.

La selección centroamericana, que también cuenta con Juan Barrera, que en 2016 se convirtió en el primer nicaragüense en emigrar a un club de Europa, el SC Rheindorg de Austria, nunca jugó un Mundial. Apenas enfrentó una vez a Brasil y perdió 14-0, en los Panamericanos de 1975.

El partido de este viernes será el primero contra Argentina. Los nicaragüenses estaban tan felices en su llegada a Buenos Aires por un partido único en su historia que, de ser posible, habrían pedido que durara más de 90 minutos, aunque en cada ataque del Muhammad Alí del fútbol haya riesgo de nocaut.


Las formaciones
Argentina: Franco Armani; Renzo Saravia, Juan Foyth, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Giovani Lo Celso, Guido Rodríguez, Leandro Paredes; Lionel Messi, Sergio Agüero y Matías Suárez.
Nicaragua: Justo Lorente; Óscar López, Josué Quijano, Luis Fernando Copete y Francisco Flores; Jorge Betancur, Juan Barrera, Marlon López, Renato Punyed, Daniel Cadena; Luis Manuel Galeano. DT: Henry Duarte.
Arbitro: Eduardo Gamboa (Chile)
Hora: 06:10 p.m
TV: TyC Sports
Estadio: Bicentenario de San Juan
Nicaragua con una cueva muy grande para proteger, ante Argentina. Nicaragua con una cueva muy grande para proteger, ante Argentina. Reviewed by RVN on 6/07/2019 07:18:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios