Revelan alza de la tarifa eléctrica en Nicaragua, la oposición pide ahorrar energía

La Cámara de Energía de Nicaragua informó este miércoles de que el Gobierno aplicó un alza del 5,9 % en la tarifa eléctrica sin emitir ningún aviso, y la oposición pidió a la población responder con un estricto ahorro de energía.

El presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua, César Zamora, alertó que el incremento "silencioso" coincidió con una merma del 5 % en las recaudaciones, en medio de una crisis sociopolítica con fuertes efectos en la economía nicaragüense.

Aunque los reclamos por cobros excesivos en las facturas de energía son comunes en Nicaragua, estos mostraron un aparente aumento en las últimas semanas, lo que concuerda con la denuncia del sector generador.

Ante esta advertencia la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, compuesta por decenas de movimientos que rechazan al Gobierno de Daniel Ortega, recomendaron a los nicaragüenses ahorrar energía, para evitar pagar demás.

"Este aumento es con el ánimo de recaudar, estamos recomendando reducir el consumo porque eso ayuda al bolsillo del consumidor e impactaría económicamente (el Gobierno) al haber menos demanda", dijo a Acan-Efe un portavoz de la Unidad.

La propuesta de la oposición acentuaría la crisis del sector energético en Nicaragua, cuyas pérdidas pasaron del 18,1 por ciento en 2018 al 19,73 por ciento, según las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

A pesar del impacto de la crisis sociopolítica de Nicaragua en la tarifa eléctrica, el sector energético ha descartado un déficit del suministro en el corto plazo.

Según el Banco Central de Nicaragua, el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó en -3,8 por ciento en 2018, como producto de la crisis, y no se espera que 2019 concluya con números positivos.

La crisis ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, en protestas contra Ortega, así como decenas de miles de exiliados, desde el estallido social de abril de 2018.
Revelan alza de la tarifa eléctrica en Nicaragua, la oposición pide ahorrar energía Revelan alza de la tarifa eléctrica en Nicaragua, la oposición pide ahorrar energía Reviewed by RVN on 6/05/2019 02:28:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios