Benefician a 15 jóvenes en Nicaragua con prótesis oculares.

Irela Carolina Iglesias Alemán se convirtió en un “ángel” para los manifestantes que resultaron heridos durante las protestas del año pasado contra Ortega en Nicaragua.

De 36 personas afectadas por charneles y balas de goma que disparó la policía durante las protestas, 15 resultaron beneficiadas con prótesis gestionadas por Iglesias Alemán, quien se conmovió al ver el primer caso del joven universitario Roberto José Rizo Valdivia.

El jueves 19 de abril de 2018, la imagen de este joven se viralizó en las redes sociales e impactó al mundo. Una bala de goma golpeó a su ojo, ese día desesperado buscó ayuda, pero estaban cercados por antimotines que le impidieron buscar asistencia médica.

Iglesias Alemán se dirigió al Cenao(Hospital Oftalmologico) y se contactó con los familiares, para ayudarlo con el fin de comprarle una prótesis. Al día siguiente logró conocer a Rizo Valdivia, y además descubrir a ocho jóvenes más que habían perdido uno de sus ojos.

De los 36 casos uno de los afectados perdió la vista en ambos ojos. La mayoría de los jóvenes resultaron con secuelas psicológicas.

Irela recuerda que no todos los afectados que perdieron su visión estuvieron en las protestas o en los tranques, simplemente iban a sus trabajos o clases cuando se dieron los tiroteos.

Para el 25 de abril del año pasado creó el Programa de Prótesis Ocular para Estudiantes y abrió una página en Facebook. “En menos de 24 horas se logró recaudar para la compra de las primeras nueve prótesis”, recuerda Iglesias Alemán.

Luego apareció la víctima número 10, el joven Claudio Pérez Lovo, luego otros cinco más en los meses siguientes. En total quince jóvenes, más Yaser, quien recibió un balazo en la cabeza, lesión que le hizo perder la visión en sus dos ojos

El joven Claudio Pérez Lovo fue el primero de los jóvenes en recibir la prótesis, el 16 de mayo de 2018. El último que la recibió fue Melvin, el 17 de octubre del año pasado. Este programa de ayuda emergente sigue brindando su ayuda humanitaria para algunos heridos del 2018.


Benefician a 15 jóvenes en Nicaragua con prótesis oculares. Benefician a 15 jóvenes en Nicaragua con prótesis oculares. Reviewed by RVN on 7/26/2019 06:31:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios