En improvisada graduación estudiantes de la UAM recibieron sus títulos.

Un grupo de estudiantes de la privada Universidad Americana (UAM) gritaron este sábado "¡Qué se rinda tu abuelo!, en alusión al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, previo a una accidentada graduación en la que participaría una de las nietas del mandatario.

El grito estudiantil se dio cuando un grupo de universitarios reclamaba a las autoridades de la UAM, vinculada al Ejército de Nicaragua, por haber cancelado la ceremonia de graduación prevista esta noche en el Teatro Nacional "Rubén Darío", con el argumento de "problemas técnicos".

Los estudiantes sin embargo alegaron que las autoridades suspendieron el acto porque Ariana Ortega, nieta del presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se graduaría y un grupo de universitarios la abuchearía cuando pasara a recibir su diploma.

La razón, según la versión estudiantil, es que durante el ensayo la nieta de la pareja presidencial habría subido con una chaqueta roja y negra, que son los colores de la bandera del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por lo que habían preparado abuchearla si lo hacía durante la ceremonia de graduación.

Otra de las razones para suspender el acto, según la versión estudiantil, es que un grupo de estudiantes estaba presionando para que se dedicara un minuto de silencio a la universitaria brasileña Rayneia Gabrielle Lima, quien fue asesinada hace un año en el marco de la crisis que vive Nicaragua y quien sería una de las graduadas.

El rector de la UAM y Maestro Fidel de ajedrez, Martín Guevara, no confirmó ni negó la versión de los estudiantes, y mantuvo que la dirección del Teatro Nacional "Rubén Darío", administrada por el Estado, avisó de la suspensión por "problemas técnicos".

Guevara anunció a los estudiantes, que se congregaron en la sede de la alma mater, que reprogramaría la ceremonia de graduación hasta el martes de la próxima semana, en el mismo lugar, lo que provocó la protesta estudiantil.

Los familiares argumentaron que habían invertido en vestimentas, cenas y fiestas para la graduación de esta noche, y consideraban la decisión de la UAM como una falta de consideración.

Tras deliberar públicamente por una hora, las partes acordaron entregar en ese mismo momento los diplomas de los universitarios que lo requerían, y devolver a cada uno los 600 dólares pagados por la ceremonia en el Teatro Nacional.

De esa forma, las autoridades universitarias entregaron los diplomas a unos 145 estudiantes, de un total de 199, que recibieron el título cargados de emoción, aunque sin toga, en ropa casual y hasta en pantalones cortos.

En el improvisado acto, transmitido en directo a través de redes sociales por la prensa nicaragüense, los estudiantes gritaron, entre otros, "Viva Nicaragua libre" y "Rayneia Gabrielle Lima, presente".

Esta semana, los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua ordenaron liberar al exmilitar Pierson Adán Gutiérrez Solís, quien había sido condenado a 15 años de prisión por asesinar a la estudiante brasileña, sobre la base de la polémica Ley de Amnistía, aprobada el 8 de junio pasado.

La brasileña, de 30 años y estudiante de sexto año de medicina en la UAM, fue herida por el antiguo militar de 42 años y experto en uso de armas y artes marciales mientras manejaba su vehículo cerca de una de las residencias del tesorero del FSLN, Francisco López, de acuerdo con las investigaciones.

En improvisada graduación estudiantes de la UAM recibieron sus títulos. En improvisada graduación estudiantes de la UAM recibieron sus títulos. Reviewed by RVN on 7/27/2019 05:13:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios