La CIDH critica amnistía a ex-militar acusado de matar a brasileña en Nicaragua

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, rechazó este miércoles la amnistía otorgada en Nicaragua a un exmilitar condenado a 15 años de prisión por la muerte de una estudiante brasileña Rayneia Gabrielle Lima, en el marco de la crisis en el país.

"Las violaciones graves de derechos humanos no pueden ser sometidas a un procedimiento de amnistía", dijo en sus redes sociales Abrao, quien recordó que este tipo de perdón legal tiene por norma no aplicar en casos como el de Lima.

La Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua ordenó esta semana dejar en libertad a Pierson Adán Gutiérrez Solís, bajo una polémica Ley de Amnistía, aprobada de urgencia en junio pasado, por la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista.

Gutiérrez, un experto en armas y artes marciales, había sido condenado a 14 años de cárcel por el delito de homicidio y uno más por porte y uso ilegal de armas de fuego.

La Justicia nicaragüense también ordenó que se cancelaran los antecedentes penales de Gutiérrez por dichos delitos.

Durante el juicio, que se realizó a puertas cerradas, Gutiérrez afirmó que le disparó a la brasileña de 30 años porque conducía de forma errática.


El hecho ocurrió el 23 de julio de 2018, cuando Lima, una estudiante de sexto año de medicina, conducía su automóvil vehículo cerca de una de las residencias del tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco López, según las investigaciones.

La muerte tuvo lugar cerca a una universidad estatal que días atrás había sido atacada por policías y paramilitares afines al Gobierno con el objetivo de expulsar a estudiantes que permanecían atrincherados en el campus, como parte de las protestas generalizadas contra el presidente Daniel Ortega.

La Ley de Amnistía es rechazada por la oposición en Nicaragua, porque considera que se trata de una estrategia del Gobierno para que los delitos cometidos durante la crisis queden impunes.

En 15 meses la crisis de Nicaragua ha dejado al menos 326 muertos, de acuerdo con la CIDH, que ha señalado al Gobierno de Ortega como responsable de crímenes "de lesa humanidad".

Organizaciones defensoras de los derechos humanos en Nicaragua establecen el número de muertos hasta en 549. Por su parte, el Gobierno reconoce 200.
La CIDH critica amnistía a ex-militar acusado de matar a brasileña en Nicaragua La CIDH critica amnistía a ex-militar acusado de matar a brasileña en Nicaragua Reviewed by RVN on 7/24/2019 06:01:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios