Apertura en el piso del volcán Masaya causa explosión en su cráter

El piso de un volcán en Nicaragua se abrió y el desplome causó una explosión en su cráter, que liberó gases y cenizas, sin afectar a los visitantes ni a la población aledaña, informó este miércoles el Gobierno local.

El fenómeno ocurrió este martes en el cráter Santiago del volcán Masaya, conocido por exhibir uno de los pocos lagos de lava visibles en el mundo y porque se puede llegar hasta el borde en automóvil.

Se trató de la segunda explosión en los últimos cuatro días de este cuerpo volcánico, ubicado en la zona Pacífico de Nicaragua, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

"La explosión se dio por una apertura del piso del cráter, que liberó gas y cenizas, luego de haber estado obstruido temporalmente", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

La también primera dama resaltó que la expulsión de gases y cenizas "no afectó a poblaciones aledañas, comunidades ni visitantes".

El domingo pasado el volcán Masaya, ubicado 23 kilómetros al sureste de Managua, experimentó una explosión que obligó a las autoridades a ponerlo "bajo vigilancia especial".

Según el Ineter, explosiones como las de los últimos días ocurren en el volcán Masaya en promedio cada tres años.

El pasado domingo el Gobierno de Nicaragua activó una "vigilancia especial", para intentar enfrentar las amenazas de una posible erupción.

Una actividad similar fue presentada en el volcán Masaya entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, cuando se formó el lago de lava en su cráter principal.

Hasta antes del estallido social de abril de 2018 en Nicaragua, unos 140.000 turistas visitaban cada año el Parque Nacional Volcán Masaya, según estadísticas oficiales, cuyo principal atractivo es llegar al borde del cráter activo.

El Masaya es uno de los siete volcanes activos en Nicaragua y desde 1520 ha registrado al menos 18 diferentes actividades, incluidas erupciones volcánicas en 1772 y 1820, según el Ineter.
Apertura en el piso del volcán Masaya causa explosión en su cráter Apertura en el piso del volcán Masaya causa explosión en su cráter Reviewed by RVN on 7/24/2019 05:44:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios