Peregrinación religiosa se transforma en protesta contra Ortega en Nicaragua

Una masiva peregrinación religiosa, compuesta por miles de católicos en honor del Divino Niño, se convirtió este domingo en una multitudinaria protesta contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en medio de la peor crisis sociopolítica del país en décadas.

Como todos los años en el tercer domingo de julio, los fieles católicos se dieron cita en Matagalpa, en el norte del país, para participar en la peregrinación de 12 kilómetros hasta las afueras de la ciudad, y las consignas en el camino pasaron este domingo de “¡Viva la iglesia católica!” a “¡Libertad para los presos políticos!”.

La peregrinación fue encabezada por el obispo de la diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, durante el peregrinaje, los fieles oraron, cantaron y escucharon las reflexiones.

Aunque sin duda lo que más llamó la atención fue cuando grupos de diferentes partes del país alzaron sus banderas de la iglesia catolica y de Nicaragua y en voz alta dijeron frases como: "Rolando, amigo, el pueblo está contigo", como signo de apoyo y solidaridad con el obispo nicaragüense, agredido hace 4 días por un grupo de personas armadas mientras terminaba su visita pastoral a la comunidad de Terrabona.

Tras escuchar las voces de los diferentes grupos, Mons. Álvarez dijo: “En esta peregrinación no somos solamente católicos, también están participando las personas que quieren la verdad. Católicos, cristianos, evangelistas, creyentes y no creyentes.

Miembros de un pueblo que respeta su tradición y camina unido en busca de la verdad”. Palabras que siguen el hilo de las duras críticas que el pasado sábado 20 de julio realizó el grupo de la oposición Alianza Cívica para la Justicia y la Democracia ante la posición del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de cerrar las puertas a los negociadores para resolver pacíficamente la grave crisis socio-política.

“Nosotros vamos en peregrinación como signo de penitencia – dijo Mons. Álvarez – y lo hacemos rezando por Nicaragua, porque somos un pueblo que reza, un pueblo que camina y no se está quieto”. Momento en el que también aseguró que son un pueblo que “cree en la justicia y en la paz, así como en el desarrollo y en la democracia”.

El ánimo de los creyentes, apenas dos días después de la gran fiesta sandinista en honor de la revolución de 1979, reflejó la ruptura entre el presidente y una aparente mayoría de nicaragüenses, en un país donde el 58,5 por ciento de 6,3 millones de habitantes es católico.

La discordia entre Ortega y los opositores estalló en abril de 2018, cuando el Gobierno realizó ataques armados contra miles de manifestantes o ciudades enteras, que dejaron cientos de muertos, presos y desaparecidos, además de decenas de miles en el exilio.

Según el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos, más de 100 manifestantes se encuentran en las cárceles de Nicaragua, pese a que cientos fueron excarcelados entre febrero y junio.

La tensión en Matagalpa creció el jueves pasado, cuando el obispo local, Rolando Álvarez, uno de los más admirados en Nicaragua, denunció el asedio en su contra por parte de un grupo armado, que salió huyendo al verse descubierto por una multitud de fieles en una zona montañosa que visitaba el religioso.

En Nicaragua los paramilitares, a quienes se les atribuye el asesinato de cientos de opositores, suelen ser grupos oficialistas, y el jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, ha admitido que se trata de agentes policiales.

La relación entre la iglesia católica y Ortega también se deterioró durante la crisis, ya que el presidente acusó al clero de apoyar un supuesto “golpe de Estado fallido”, al permitir que miles de manifestantes ingresaran a sus templos durante los ataques armados del Gobierno.

En el recorrido los peregrinos gritaron “¡Rolando, amigo, el pueblo está contigo!”, así como “¡Justicia para Nicaragua!”, “¡La iglesia, unida, jamás será vencida!”, o “¡Eddy Montes, presente!”, en honor del manifestante que murió al recibir el disparo de un custodio en prisión a pesar de que el Gobierno había prometido liberarlo junto a otros convictos.

Álvarez afirmó ante la multitud que este año la peregrinación contó con mayor asistencia que en 2018, cuando llegaron decenas de miles de fieles.

Peregrinación religiosa se transforma en protesta contra Ortega en Nicaragua Peregrinación religiosa se transforma en protesta contra Ortega en Nicaragua Reviewed by RVN on 7/21/2019 08:45:00 p. m. Rating: 5

1 comentario

  1. El numero dela peregrinacion es la 23, quiere decir que no se hace desde 1966. Con datos asi el resto de la noticia es de dudosa veracidas.

    ResponderEliminar