Canciller inicia una nueva gira para promover a Nicaragua.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, inició este lunes una nueva gira internacional para promover en el extranjero a su país, que actualmente vive la peor crisis en décadas.

Moncada inició una gira por Egipto, el sur de África y Asia, informó este lunes la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

El objetivo de la gira es "promover el fortalecimiento de las relaciones de amistad, hermandad, comercio, inversiones, entre cada uno de los países que visite, y nuestro Gobierno".

La también primera dama advirtió que el Gobierno de Nicaragua no brindaría información sobre la gira hasta que Moncada esté en cada país.

La decisión del Gobierno, de ocultar los detalles sobre la gira del canciller, podría evitar protestas de la diáspora nicaragüense, que reclama por la muerte de cientos de opositores desde el estallido social contra el presidente Daniel Ortega, en abril de 2018.

Esta es la segunda gira internacional que realiza Moncada en los últimos dos meses, para promover las relaciones bilaterales de Nicaragua con otros países.

En julio el canciller nicaragüense visitó al menos seis países de Asia, África y Europa del este, aunque el Gobierno únicamente brindó detalles sobre su presencia en Serbia y Turquía.

Tras la primera gira de Moncada, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, visitó Nicaragua, también con el objetivo de "estrechar relaciones".

La misión de Moncada se da cuando Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica por protestas contra Ortega, que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, así como miles de heridos, y decenas de miles han huido al exilio.

Ortega es señalado por la oposición y por organizaciones defensoras de los derechos humanos, tanto locales como internacionales, de ordenar ataques armados contra manifestantes y ciudades, con resultados letales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), responsabiliza al Gobierno de Ortega por crímenes "de lesa humanidad".

Según la CIDH, desde abril de 2018 la crisis ha dejado al menos 328 muertos, aunque organizaciones locales elevan la cantidad hasta 595, sin embargo el Gobierno reconoce 200.

La estrategia diplomática del Gobierno de Nicaragua incluye el establecimiento de relaciones con Sudán del Sur, Gambia, Sri Lanka, Islas Marshall, y Palaos.

Sobre Nicaragua pende un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana por rompimiento del orden constitucional, que de concluir la suspendería del organismo. EFE
Canciller inicia una nueva gira para promover a Nicaragua. Canciller inicia una nueva gira para promover a Nicaragua. Reviewed by RVN on 8/26/2019 05:48:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios