Declaran culpable a defensora de derechos humanos que cacheteó a un policía.

La abogada nicaragüense María Oviedo, de la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), fue declarada este jueves culpable de obstrucción de funciones y agresión a la autoridad por abofetear a un policía que, según ella, la tocó de forma inadecuada.

La titular del Juzgado Tercero Local Penal de Managua, Nalía Úbeda Obando, declaró la culpabilidad de la defensora de derechos humanos y dictará el próximo 2 de septiembre su condena, con una pena puede oscilar entre uno y cuatro años de cárcel.

"Considero yo que es un fallo injusto", dijo a periodistas la abogada, quien adelantó que apelará la sentencia.

Oviedo fue acusada por obstrucción de funciones y agresión a la autoridad, ya que el 26 de julio pasado abofeteó al policía Óscar Danilo López cuando este supuestamente la trató de manera indebida mientras realizaba un trámite en una estación de Policía.

La abogada y la CPDH sostienen que ella actuó "como mujer empoderada", ya que el agente supuestamente violó los procedimientos al tocarla de forma no adecuada.

El Ministerio Público pidió la pena máxima de 4 años para la activista de derechos humanos, mientras la defensa solicitó la mínima de 1 año, bajo el argumento, según su abogada Leyla Prado, de que "no tiene antecedentes, jamás ha cometido delito y es defensora de los derechos humanos".

Prado, que defendió a Oviedo, advirtió de que con este caso el Estado está "criminalizando" la labor de los defensores de derechos humanos.

El domingo pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Estado de Nicaragua a no criminalizar el trabajo de los defensores de derechos humanos en el país centroamericano y mencionó el caso de la activista Oviedo.

El juicio contra Oviedo ha sido emblemático en Nicaragua, por tratarse de una defensora de las víctimas que han dejado las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega en el marco de la crisis que vive el país desde abril de 2018.

Oviedo forma parte del equipo de la CPDH que defiende a cientos de opositores acusados de terrorismo y otros delitos, por participar en protestas contra el presidente Ortega, quien se dice víctima de un "golpe de Estado fallido".

Declaran culpable a defensora de derechos humanos que cacheteó a un policía. Declaran culpable a defensora de derechos humanos que cacheteó a un policía. Reviewed by RVN on 8/30/2019 08:02:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios