Feministas lanzan alerta por defensora de los derechos humanos en Nicaragua.


La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) emitió este viernes una "alerta urgente" en Nicaragua, por la abogada María Oviedo, a quien una juez declaró culpable por abofetear a un policía que supuestamente la tocó de manera indebida.

"En el actual contexto de persecución, represión y hostigamiento contra quienes defienden los derechos humanos en Nicaragua, esta sentencia sienta un precedente muy preocupante, ya que supone una nueva modalidad de criminalización y vulneración al libre ejercicio del derecho a defender derechos", informó la IM-Defensoras.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que mantiene enfrentado al presidente Daniel Ortega con una aparente mayoría de nicaragüenses, debido a ataques armados del Gobierno contra manifestantes, que han dejado cientos de muertos desde abril de 2018.

Anoche Oviedo fue encontrada culpable de los delitos de obstrucción de funciones y agresión a la autoridad, lo que fue interpretado por su organización, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), como "una acción represiva" de una justicia "que no responde a los intereses del pueblo, sino a los de un partido político".

La abogada defensora de Oviedo, Leyla Prado, denunció que, durante el juicio, la jueza Nalia Úbeda aceptó alegatos "inverosímiles" del Ministerio Público, pruebas contaminadas, y testimonios que contradecían el vídeo del suceso, por el que ahora la inculpada enfrenta de uno a cuatro años de prisión.

La Articulación Feminista de Nicaragua mostró su "repudio" a la sentencia, alegando que Oviedo "es objeto de persecución política y criminalización" por parte del Gobierno, porque "se ha dedicado a la defensa de la ciudadanía que protesta contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo (vicepresidenta y primera dama)".

"La resolución de culpabilidad contra María Oviedo evidencia una vez más la persecución contra los defensores de derechos humanos en Nicaragua y la falta de independencia de un Poder Judicial que opera como brazo un represivo de la dictadura", señaló el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

"Repudiamos la sentencia condenatoria y exigimos la libertad y absolución de María Oviedo, haciendo responsable al Estado nicaragüense de cualquier afectación sobre la integridad física, moral y psicológica de la defensora", agregó IM-Defensoras.

La CPDH acusó de "misógino" al Gobierno, por aceptar que una mujer representó un peligro para un grupo de tres policías, entre ellos el denunciante, Óscar Danilo López, quien supuestamente es un hombre corpulento de casi dos metros de estatura.

Horas antes el conglomerado de abogados Defensores del Pueblo mostró su preocupación, por lo que afirman "pone en riesgo la labor de muchos defensores de los derechos humanos".

La crisis de Nicaragua ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, así como decenas de miles de exiliados, desde el estallido contra Ortega, en abril de 2018.

Aunque Oviedo se encuentra en libertad condicional hasta el 2 de septiembre próximo, cuando se dicte la condena, las organizaciones defensoras de los derechos humanos exigieron al Gobierno de Nicaragua que "garantice su integridad física" de Oviedo, ante denuncias de asedio y tortura, supuestamente ejecutados por policías.
Feministas lanzan alerta por defensora de los derechos humanos en Nicaragua. Feministas lanzan alerta por defensora de los derechos humanos en Nicaragua. Reviewed by RVN on 8/30/2019 05:04:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios