Negocios ofrecen refugios a mujeres víctimas de violencia en Nicaragua

Decenas de negocios en Nicaragua se han sumado a la campaña "Ni una menos" y se han ofrecido como refugios a mujeres que puedan ser víctimas de la violencia machista en ese país centroamericano, que ya deja al menos 44 muertas en lo que va de año, informaron este martes los promotores.

La campaña, promovida a través de las redes sociales por la agencia de publicidad Guardabarranco, ubica un lugar de Managua, principalmente, u otras ciudades del país, y en un mensaje dirigido a las mujeres las anima a buscar refugio en un negocio si se sienten en peligro o inseguras.

"¡Te ayudaremos a llegar a casa! #Ni una menos", invitan los negocios en sus artes, con lo que buscan prevenir la violencia machista en Nicaragua.

"Si sientes que alguien te está siguiendo, si sientes peligro, no dudes en llegar o llamarnos", se lee en los mensajes que transmiten los negocios en su redes sociales, como parte de la campaña.

Los negocios, que comparten fotografías del local y sus números de teléfonos, explicaron que se unen a esa campaña, "porque es una lucha de todos".

En otros mensajes se lee: "Si sientes que un extraño te sigue, necesitas una llamada o Wifi y te sientes en peligro, puedes acudir con toda confianza" a la tienda, restaurante, salón de belleza y otros, donde "nosotros te ayudamos a que te sientas segura y llegues segura a casa".

Los negocios a su vez invitan a otras empresas a unirse a esa campaña.

Datos del grupo feminista Católicas por el Derecho a Decidir, capítulo Nicaragua, indican que entre enero y julio pasados un total de 40 mujeres murieron a causa de la violencia machista, más otras cuatro en lo que va de este mes.

Entre las víctimas, las feministas cuentan al menos 8 adolescentes o niñas.

En lo que va de 2019, más de 45 menores han quedado en la orfandad en Nicaragua como producto de los feminicidios, según los registros de Católicas por el Derecho a Decidir.

En 2018 al menos 57 mujeres fueron asesinadas por hombres, y una cantidad similar fue reportada en 2017 por los grupos feministas.

La no gubernamental Red de Mujeres contra la Violencia ha instado a las mujeres a cuidarse "unas a otras".

"No contamos con ninguna protección de parte de las autoridades correspondientes. No dejemos de denunciar y alzar nuestras voces para que se detenga la violencia machista. Tenemos derecho a exigir una vida sin violencia. Es un derecho humano", señaló esa ONG en una declaración.

El viernes pasado, el Gobierno de Nicaragua anunció que creará una comisión nacional que tendrá como fin, entre otros, elaborar un diagnóstico sobre feminicidios, delitos contra la dignidad de las mujeres, y atención sobre el tema de los suicidios.

Se prevé que ese diagnóstico, que precisará lugares y causas de esos casos, esté listo el próximo primero de septiembre, según el Ejecutivo.
Negocios ofrecen refugios a mujeres víctimas de violencia en Nicaragua Negocios ofrecen refugios a mujeres víctimas de violencia en Nicaragua Reviewed by RVN on 8/20/2019 01:00:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios