Ortega cesa a embajador de Nicaragua en Costa Rica y lo envía a Turquía

El presidente Daniel Ortega cesó este martes al embajador de Nicaragua en Costa Rica, Duilio Hernández Avilés, y lo nombró su representante en Turquía, en medio de nuevas diferencias entre los gobiernos nicaragüense y costarricense.

La decisión de Ortega fue divulgada esta mañana en La Gaceta, diario oficial, un día después de que el Gobierno de Costa Rica denunció una posible invasión de territorio por parte de las Fuerzas Armadas de Nicaragua, en la que resultó muerto un civil de origen nicaragüense.

Ortega no ha nombrado un nuevo representante de Nicaragua en Costa Rica.

Hernández se mantenía como embajador de Nicaragua en Costa Rica desde febrero de 2018, cuando sustituyó a Harold Rivas, hermano del expresidente del Consejo Supremo Electoral nicaragüense, Roberto Rivas, quien tiene sanciones económicas internacionales por corrupción.

Rivas duró diez años en el cargo de embajador de Nicaragua en Costa Rica, mientras su esposa ejercía como cónsul general nicaragüense.

Hernández sustituirá en Turquía a Mario Antonio Barquero Baltodano, quien representaba a Nicaragua en Ankara, como concurrente desde Irán.

En julio pasado el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, viajó hasta Turquía para reunirse con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, con quien abordó temas sobre política global.

El reciente interés de Nicaragua en Turquía forma parte de una estrategia del Gobierno de Ortega, para posicionarse en pequeños países de África, Asia, Europa, cuando su país atraviesa la peor crisis sociopolítica desde 1980 a 1990, también su mandato.

La crisis nicaragüense ha dejado al menos 328 muertos desde el estallido social contra Ortega, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que señala al Gobierno de Nicaragua como responsable de crímenes "de lesa humanidad".
Ortega cesa a embajador de Nicaragua en Costa Rica y lo envía a Turquía Ortega cesa a embajador de Nicaragua en Costa Rica y lo envía a Turquía Reviewed by RVN on 8/27/2019 04:41:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios