Al menos 52 mujeres han escapado de ser asesinadas en Nicaragua

Al menos 52 mujeres han escapado de ser asesinadas por la violencia machista en Nicaragua en lo que va de 2019, según un informe divulgado este martes por la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

En el informe, la organización no gubernamental feminista también confirmó que entre enero y agosto pasados se registraron 44 feminicidios en el país centroamericano.

Las últimas cuatro víctimas mortales fueron asesinadas en el mes de agosto. Dos de los crímenes ocurrieron en el departamento (provincia) de Estelí, en el norte de Nicaragua, uno en Jinotega, también en la misma región, y otros en la capital, Managua.

Entre las víctimas, el organismo cuenta al menos 8 adolescentes o niñas.

En el caso de las sobrevivientes, el informe destaca que fueron atacadas por hombres armados de diferentes objetos, con el único objetivo de matarlas.

En su mayoría, los agresores eran hombres conocidos, tanto por relaciones sentimentales o familiares, como por ser integrantes de la misma comunidad, de acuerdo con el reporte.

"La casa continúa siendo el lugar más peligroso para las mujeres", advirtió la organización feminista.

Como producto de la violencia machista, 48 menores han quedado en la orfandad en 2019, de acuerdo con el monitoreo realizado por Católicas por el Derecho a Decidir.

En 2018 al menos 57 mujeres fueron asesinadas por hombres, y una cantidad similar fue reportada en 2017 por los grupos feministas.

Debido a la persistencia de los crímenes contra las mujeres, decenas de negocios en Nicaragua se han sumado a la campaña "Ni una menos", y se han ofrecido como refugio para aquellas se sientan amenazadas por la violencia machista cuando van por las calles.

No obstante, la mayoría de los feminicidios, 27 de los 44, han ocurrido en el ámbito privado, según Católicas por el Derecho a Decidir.

La no gubernamental Red de Mujeres contra la Violencia ha instado a las mujeres a cuidarse "unas a otras", ya que afirman "no contamos con ninguna protección de parte de las autoridades", pues sostiene que la mayoría ya se había presentado como víctimas ante la Policía de Nicaragua. EFE
Al menos 52 mujeres han escapado de ser asesinadas en Nicaragua Al menos 52 mujeres han escapado de ser asesinadas en Nicaragua Reviewed by RVN on 9/03/2019 06:12:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios