ONG pide detener la "criminalización" de los defensores de DD.HH.

El no gubernamental Movimiento por Nicaragua, critico con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, pidió este martes al Estado detener la "criminalización" del trabajo de los defensores de derechos humanos, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

En un pronunciamiento, ese movimiento se sumó a las demandas de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH), de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y de abogados independientes, contra el Estado nicaragüense, "para que detenga la criminalización del trabajo de los defensores de derechos humanos".

"Específicamente por la detención y condena ilegal contra la abogada y defensora de presos políticos María Oviedo", puntualizó.

Según ese organismo, "esta actitud, acosadora y agresiva de la policía contra los abogados defensores de presos políticos también está siendo practicada y aplicada, sistemáticamente, contra opositores al régimen de Ortega".

En ese sentido, mencionó el caso de un miembro del Consejo Ejecutivo del Movimiento por Nicaragua y exreo opositor Cristhian Fajardo, quien había sido citado por la policía y por cuyo caso se detuvo a Oviedo, quien es su abogada defensora.

Una jueza de Nicaragua ordenó este lunes 30 días de prisión y suspensión de pena a Oviedo, tras haberla declarado culpable por obstrucción de funciones y agresión a la autoridad, al defender a un "preso político".

La decisión de la titular del Juzgado Tercero Local Penal de Managua, Nalia Úbeda, dejó sin efecto cualquier pena contra la defensora Oviedo, para quien la Fiscalía exigía cuatro años de cárcel, en un juicio plagado de irregularidades, según la CPDH, a la que pertenece.

Oviedo fue acusada por obstrucción de funciones y agresión a la autoridad, ya que el 26 de julio pasado abofeteó al policía Óscar Danilo López cuando este supuestamente la trató de manera indebida mientras realizaba un trámite en una estación de Policía.

"El actuar de la policía y del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia, que admitió y tramitó en 24 horas la queja contra la doctora Oviedo, parecen estar destinados a amedrentar e intimidar a los defender de derechos humanos para que abandonen su noble y valiente labor de defenderlos", comentó la ONG.

Ese movimiento consideró, además, que "todas estas arbitrariedades contra los defensores de derechos humanos revelan el colapso total del Estado de Derecho y la indefensión jurídica que vivimos los ciudadanos nicaragüenses".

Por tanto, demandó "la suspensión inmediata de todos estos juicios espurios, el retorno a la institucionalidad democrática y la suspensión del acoso y criminalización a los defensores de derechos humanos".

El caso contra Oviedo ha sido emblemático en Nicaragua, por tratarse de una defensora de las víctimas que han dejado las protestas contra el Gobierno de Ortega en el marco de la crisis que vive el país desde abril de 2018.

Oviedo forma parte del equipo de la CPDH que defiende a cientos de opositores acusados de terrorismo y otros delitos, por participar en protestas contra el presidente Ortega, quien se dice víctima de un "golpe de Estado fallido".
ONG pide detener la "criminalización" de los defensores de DD.HH. ONG pide detener la "criminalización" de los defensores de DD.HH. Reviewed by RVN on 9/03/2019 06:09:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios