Escuelas de Nicaragua desfilan por las calles para conmemorar las fiestas patrias

Desfile patrio 2019 San Nicolás, Estelí
Estudiantes de las escuelas estatales de Nicaragua desfilaron este sábado por las calles para celebrar las fiestas patrias, en honor a la batalla de San Jacinto en 1856 y la independencia de Centroamérica de la Corona española en 1821.

Los desfiles, celebrados en las diferentes ciudades de Nicaragua, fueron encabezados por los estudiantes abanderados y los de excelencia académica, quienes iban al frente de bloques representativos de cada escuela, y sus bandas rítmicas.

Para la mayoría de escuelas la actividad simbolizó el cierre de las festividades, puesto que ya habían realizado el mismo desfile en semanas anteriores, por orden del Ministerio de Educación.

Algunos de los desfiles anteriores estuvieron envueltos en polémica por la presencia de la bandera del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que desde el inicio de la crisis sociopolítica de 2018 es rechazada por una aparente mayoría de nicaragüenses.

Asimismo algunos pobladores denunciaron, por medio de vídeos colgados en redes sociales, que la Policía y simpatizantes sandinistas arrebataron la bandera nacional de Nicaragua a estudiantes que identificaban como opositores.

Alzar la bandera de Nicaragua sin orientación del Gobierno es visto como un acto de rebeldía en el país, donde la Policía prohíbe manifestaciones de rechazo hacia el presidente Daniel Ortega, pese a que la medida contradice la Constitución, según los juristas.

El 14 de septiembre es memorable en Nicaragua, ya que en esa fecha del año 1856 un grupo de nicaragüenses luchó en desventaja y venció a las tropas del filibustero estadounidense William Walker, quien pretendía apoderarse de Centroamérica.

Los desfiles de este sábado también conmemoran el 21 de septiembre de 1821, fecha en que Nicaragua, junto con Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, se independizaron de la Corona española.

Este es el segundo año consecutivo en que Nicaragua celebra sus fiestas patrias en medio de una crisis que en 17 meses ha dejado unos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales cuentan hasta 595 y el Gobierno, que dice ser víctima de un "golpe de Estado fallido", reconoce 200.
Escuelas de Nicaragua desfilan por las calles para conmemorar las fiestas patrias Escuelas de Nicaragua desfilan por las calles para conmemorar las fiestas patrias Reviewed by RVN on 9/14/2019 05:03:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios