Ortega prohíbe entrar a Nicaragua a Comisión de Alto Nivel de la OEA.

El gobierno de Ortega prohibió este sábado el ingreso de siete diplomáticos que buscaban impulsar un diálogo con el Gobierno ante la crisis del país, entre ellos el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, y Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general del organismo, Luis Almagro.

Trujillo, Koncke y otros cinco diplomáticos tenían previsto viajar a Nicaragua para intentar dialogar con el presidente Daniel Ortega y buscar una salida a la crisis que comenzó el 18 de abril de 2018 y que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, además de miles de nicaragüenses en el exilio.

Algunos de los diplomáticos a los que Ortega decidió hoy impedir el acceso a Nicaragua forman parte de una comisión creada a finales de agosto por la Organización de Estados Americanos (OEA). Ese ente tiene un plazo de 75 días para intentar negociar con Ortega.

Si esa comisión fracasa y Ortega se niega a dialogar, la OEA podría suspender a Nicaragua, la mayor forma de sanción que tiene la organización y que, en 70 años de historia, solo ha usado en dos ocasiones: con Honduras, en 2009, después del golpe de Estado; y con Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, en 1959.

La comisión está integrada por Trujillo y otros cuatro miembros: el subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Exteriores de Argentina, Leopoldo Francisco Sahores; la representante de Panamá en la OEA, Elisa Ruiz Díaz; así como Sébastien Sigouin, responsable de Centroamérica en el ministerio de Exteriores de Canadá; y la embajadora ante la OEA de Jamaica, Audrey Marks.

Además, Koncke y un funcionario de la OEA encargado de prensa acompañaban a esa comisión.

Koncke, como jefe de gabinete de Almagro, ha estado siguiendo de cerca el trabajo que la Secretaría General hizo como garante y testigo de los intentos de diálogo entre el Gobierno nicaragüense y la opositora Alianza Cívica, que fueron suspendidos ante la imposibilidad de lograr acuerdos.

Los diplomáticos tienen a partir de hoy prohibido entrar a Nicaragua, según aparece en un documento de la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua.

Concretamente, lo que hizo la Dirección General de Migración y Extranjería fue notificar a nueve aerolíneas, incluida la panameña Copa Airlines y las estadounidenses Delta, United y Spirit, para que no permitan que ninguno de los diplomáticos se suban a sus aviones para viajar a Nicaragua.

"La Dirección General de Migración y Extranjería (...) hace del conocimiento que, a partir de la fecha (del 14 de septiembre), no está autorizado el ingreso a Nicaragua ni podrán ser abordados en sus aerolíneas con destino a Nicaragua los siguientes ciudadanos", reza el documento, que a continuación enumera los nombres de los diplomáticos.

El Gobierno de Ortega se ha negado en repetidas ocasiones a reconocer la legitimidad de la comisión creada por la OEA, que considera un instrumento de "injerencia" por parte de Washington.

Ortega considera que las protestas que estallaron el 18 de abril son un "golpe de Estado" y reconoce solo 200 víctimas mortales. Algunos organismos locales cuentan hasta 595, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabilizó 328.

Ortega prohíbe entrar a Nicaragua a Comisión de Alto Nivel de la OEA. Ortega prohíbe entrar a Nicaragua a Comisión de Alto Nivel de la OEA. Reviewed by RVN on 9/14/2019 04:08:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios