"Hacer periodismo en Nicaragua es un riesgo", dice la hija de Violeta Chamorro

La periodista Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro, consideró que hacer periodismo en Nicaragua, que está inmersa en una crisis sociopolítica desde hace 17 meses y que ha dejado cientos de muertos y decenas de miles en el exilio, se ha convertido en una profesión de alto riesgo.

A juicio de Chamorro, directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, el Gobierno del presidente Daniel Ortega "tiene miedo a la libertad de expresión" y, por tal razón, los medios nicaragüenses y los periodistas independientes han sido y siguen siendo objetos de censura, amenazas y asedios.

"Y hoy por hoy, hacer periodismo es una carrera de riesgo aquí en Nicaragua. O sea, Ortega tiene miedo a la libertad de expresión. Esa es la situación", valoró Chamorro en declaraciones a Efe.

Sostuvo que el mandatario nicaragüense, que retornó al poder en enero de 2007 tras coordinar una junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir el país de 1985 a 1990, "ha criminalizado" el periodismo, principalmente tras el estallido social que comenzó el 18 de abril de 2018 por una impopular reforma a la seguridad social.

Las manifestaciones antigubernamentales han dejado un periodista muerto, al menos tres detenidos que posteriormente fueron liberados, ataques y asedios a las instalaciones de medios de comunicación, las confiscaciones de un canal de televisión y un edificio donde funcionaban la redacción de dos programas televisivos y dos medios digitales, y 90 periodistas exiliados.

Para Chamorro, eso significa que Ortega "le tiene temor" a la libertad de prensa y a la libertad de expresión.

En ese sentido, mencionó el allanamiento y confiscación del canal de televisión 100 % Noticias, cuyo director y propietario, Miguel Mora, fue acusado de promover el terrorismo y permaneció seis meses en prisión, y fue liberado junio pasado bajo una polémica Ley de Amnistía.

Además el edificio donde funcionaba la redacción de los programas de televisión "Esta Semana" y "Esta Noche", y los medios "Confidencial", y "Niú", dirigidos por su hermano, el también periodista Carlos Fernando Chamorro, que permanecen allanados desde diciembre pasado y él se tuvo que marchar el exilio.

Asimismo, señaló la retención ilegal por parte de la Direción General de Aduanas (DGA) del papel, tinta y otras materias primas para la edición impresa del diario La Prensa, El Nuevo Diario y Hoy, los tres periódicos de mayor circulación en Nicaragua.

Chamorro observó que Ortega, desde que retornó al poder en enero de 2007, declaró "su enemistad con la libertad de expresión", puesto que estableció "una política de secretismo, de censura, y de intimidación al periodismo nacional".

Al menos 1.080 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo agresiones, censura, amenazas y asesinato, entre otras transgresiones, ha contabilizado la Fundación Violeta Barrios de Chamorro en casi 17 de meses de crisis.

Fruto de la violencia y el asedio de la Policía y oficialistas, desde abril de 2018, cuando inició la crisis sociopolítica, al menos 90 periodistas se han tenido que ir del país, principalmente por recibir amenazas, según esa ONG.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.
"Hacer periodismo en Nicaragua es un riesgo", dice la hija de Violeta Chamorro "Hacer periodismo en Nicaragua es un riesgo", dice la hija de Violeta Chamorro Reviewed by RVN on 9/11/2019 12:55:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios