La OEA aprueba convocatoria para discutir el uso de la fuerza militar contra Nicolás Maduro

El camino para el uso de la fuerza militar extranjera contra Nicolás Maduro se ha abierto hoy en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando la mayoría de los países que forman parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), aprobó la convocatoria del órgano de consulta de ese mecanismo en busca de su activación.

Ese órgano de consulta, integrado por los cancilleres de los países que suscriben el TIAR, se reunirá en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, para definir si se aplica el mecanismo, que prevé la defensa mutua entre las naciones firmantes ante ataques armados. Los cancilleres deberán abordar la magnitud de la amenaza que representa el régimen de Maduro para la región.

"Con la convocatoria al órgano de consulta TIAR se abre una nueva fase de presión contra la dictadura de Nicolás Maduro, la región reconoce que este régimen es una amenaza para la paz, seguridad y estabilidad de la región", escribió en Twitter Julio Borges, canciller de Guaidó.

El Tratado prevé una gama de opciones, que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas, ruptura de relaciones consulares, suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas y la opción de acciones coercitivas de carácter militar.

Borges aseguró que la convocatoria del órgano de consulta se logró gracias al trabajo de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, del representante especial de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre, y de los líderes democráticos que han luchado para "salir de la dictadura".

La votación quedó con 12 votos a favor de la convocatoria del órgano, apoyada por Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominicana. Hubo cinco abstenciones y un ausente.

"Lo fundamental es parar el sufrimiento de la gente y este tratado da el andamiaje necesario para adoptar medidas", dijo Carlos Vecchio, embajador en Estados Unidos del jefe parlamentario de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 naciones.

Vecchio aseguró que el TIAR es un instrumento que se puede usar cuando existe o se pone en riesgo la paz del continente. "Creo que la crisis venezolana así lo exige", sentenció.

La convocatoria del órgano de consulta no implica automáticamente una intervención militar, pues serán los cancilleres los que decidan si se aplicará el TIAR y cuáles serán las medidas adecuadas en el caso de Venezuela, pues el mecanismo también contempla otras opciones más sutiles, como la ruptura de relaciones diplomáticas o sanciones económicas.


Posterior a la votación final, la delegación de Costa Rica presentó junto a Chile y Perú una enmienda para excluir el posible uso de la fuerza, pero fue negada con nueve puntos en contra, cuatro a favor, cuatro abstención y un ausente.

“Invocar el Tiar no es de la menor importancia, es un asunto de la mayor gravedad. No es una decisión que se puede invocar a la ligera”, dijo la representación de Costa Rica.

México también tomó el derecho de palabra para rechazar de forma “rotunda” la activación del Tiar en Venezuela porque según dijeron, es “inaceptable”.

“Consideramos que no hay un conflicto armado en el continente que amerite la aplicación del Tiar. Creemos que es inútil la aplicación de este mecanismo si no se busca una intervención armada en la región”, resaltó.

“Queremos dejar constancia que lo que se resolverá a continuación no es aceptado por todo los miembros, es un peligroso precedente”, agregó la representante de México.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, dijo que están, “dialogando y conversando con un régimen que no quiere diálogo, que no quiere salida negociada. Esto nos obliga a reunirnos e intercambiar opiniones sobre qué debe hacerse”.

Agregó que no están vinculando la reunión del órgano de consulta a ningún tipo de solución, “estamos abiertos a todas las propuestas, todas la ideas que puedan surgir y todos los planteamientos que puedan ofrecerse siempre y cuando tengan por objetico la salida de un régimen oprobioso, dictatorial y asesino. Esa es la razón por la que invocamos al TIAR”, dijo Tarre.
La OEA aprueba convocatoria para discutir el uso de la fuerza militar contra Nicolás Maduro La OEA aprueba convocatoria para discutir el uso de la fuerza militar contra Nicolás Maduro Reviewed by RVN on 9/11/2019 01:07:00 p. m. Rating: 5

1 comentario

  1. Deben presionar,si es posible intervencion se debe hacer ,los dictadores se rien de la comunidad internacional por que saben que no actuan y si esto marcaria un presedente para los dictadores no es posible que un pueblo este obligado a estar en gobiernos para toda la vida ..el.pueblo muere ..deben sacar a estos dictadores

    ResponderEliminar