Líder empresarial denuncia que fue atacado en presencia de policías en Nicaragua

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep), José Adán Aguerri, denunció este sábado que fue atacado por una "turba" de simpatizantes del Gobierno del presidente Daniel Ortega ante la presencia policial, que no hizo nada por evitarlo.

El líder empresarial dijo en rueda de prensa que el ataque ocurrió este sábado en la ciudad de León,  20 minutos después que un retén policial detuviera el vehículo que manejaba y le ordenaran a él y a sus acompañantes a bajar del automóvil.

Los agentes requisaron en dos ocasiones el vehículo, en el que también viajaba el comentarista político Jaime Arellano, quien recientemente regresó de Estados Unidos a donde se había exiliado por razones de seguridad en el marco de la crisis, cuando llegaron las "turbas" a bordo de motocicletas, la mayoría con sus cascos de protección para no ser identificados.

Una vez que los reconocieron, "empezaron a atacar con piedras y bates gritando que quieren paz", contó.

Entre insultos y amenazas, los simpatizantes de Ortega gritaban al empresario y a sus acompañantes que tenían que pagar por el "fallido intento de golpe de Estado", que es como el Gobierno tilda las manifestaciones antigubernamentales que estallaron por una impopular reforma a la seguridad social, y derivó en exigencias de renuncia al mandatario por las muertes causadas, relató.

Después de los insultos, continuó, lanzaron piedras al vehículo, al que también golpearon con bates, y un balín que dispararon con un arma hechiza o artesanal.

Aseguró que le reclamaron a los agentes, que tenía los documentos del vehículo, y como no se inmutaron, huyeron del lugar en el coche porque consideraron que corrían peligro sus vidas.

Aguerri mostró en la conferencia de prensa una de las piedras que rompió uno de los vidrios frontales del coche y quedó adentro, así como el balín.

"Pasaron de los insultos, a la agresión, mientras nos agredían, decían que querían paz", reprochó el líder gremial, quien criticó al Gobierno por mantener un "doble discurso" y "vender intolerancia y odio" a sus simpatizantes, "contrario a lo que predica".

"Es triste que en Nicaragua hablemos de paz de esta manera", lamentó Aguerri, quien hizo un llamado a las autoridades a entender que "en Nicaragua no viven sólo los de un sector o un grupo", sino todos los nicaragüenses, con sus diferencias.

Anunció que presentará una denuncia por escrito en relación a esta denuncia pública, y que se han puesto en estado contacto con organismos internacionales de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

Aguerri y el comentarista Arellano visitaron la ciudad de León, donde tiene la sede Radio Darío, cuyo propietario es Aníbal Toruño, otro que recién regresó del exilio y cuya emisora fue incendiada en el marco de las protestas.

Según Arellano, las "turbas" llegaron con "un odio a matar" y que la policía "se prestó a eso".

"No nos quería lesionar, nos querían matar. Hubo intención de matar a José Adán. Para mí lo trataron de matar", insistió.

Hizo un llamado al Gobierno a reflexionar, porque "no hay manera que nos vayan a matar a todos" y que los nicaragüenses opuestos a Ortega "no nos vamos a ir de Nicaragua".

Por ahora ni el Gobierno ni la Policía Nacional se ha referido a esa denuncia.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 328 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos elevan a 595 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado.
Líder empresarial denuncia que fue atacado en presencia de policías en Nicaragua Líder empresarial denuncia que fue atacado en presencia de policías en Nicaragua Reviewed by RVN on 9/07/2019 05:30:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios