Diario La Prensa de Nicaragua para su rotativa y pasa a imprenta por crisis

El diario más antiguo e influyente de Nicaragua, La Prensa, decidió parar su rotativa de forma indefinida y acudir a su imprenta, asfixiado por la crisis sociopolítica que afecta al país, informó este sábado su jefe de Redacción, Eduardo Enríquez.

"Así sería por el momento, la razón específica es el bloqueo de papel", dijo a Efe Enríquez, horas antes de que la rotativa de La Prensa se pusiera en marcha por última vez.

La Prensa, uno de los medios más críticos del presidente Daniel Ortega, sufre un bloqueo de materias primas por parte del Gobierno que se ha extendido por 13 meses, y que contribuyó a la desaparición de El Nuevo Diario, que hasta su cierre en septiembre pasado fue el segundo medio escrito de importancia en Nicaragua.

Debido al bloqueo La Prensa cuenta con escaso papel en bobinas, por lo que después de esta noche no se pondrá en marcha su rotativa, y en su lugar acudirán a la imprenta, confirmó Enríquez.

"Lo que se quiere es extender operaciones aprovechando en este momento el material que está más próximo a vencerse, como algunas tintas, para tener opciones más adelante, y sacar La Prensa por el mayor tiempo posible", agregó.

El bloqueo, que también forzó la desaparición de los diarios Metro, Q'Hubo y Maje, ha sido calificado por los juristas como una violación a la libertad de prensa y de información, garantizados en la Constitución de Nicaragua.

El jefe de Redacción de La Prensa afirmó que, si las autoridades mantienen el bloqueo, es posible que su versión en papel, que pasó de más de 100 páginas a tener únicamente 8 en casi 13 años de Gobierno sandinista, desaparezca en los próximos dos meses.

"Se está luchando por circular lo más posible en papel, luego, cuando se acabe, vamos a pasar a digital, tratar con todas las dificultades, porque tiene que haber suscripciones digitales para que el negocio siga funcionando, ese es el problema que tenemos, que todavía no hay suficiente suscripción digital", comentó Enríquez.

La medida más reciente para sobrevivir fue la de pasar a tamaño tabloide su publicación dominical.

El pasado fin de semana La Prensa anunció el cierre de la versión impresa del suplemento de sátira política El Azote, tras casi 25 años de publicaciones dominicales.

El periódico popular Hoy, del mismo grupo editorial de La Prensa, cerró su versión digital porque no podía seguirla costeando.

El miércoles pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó sobre la posibilidad de que La Prensa, fundada en marzo de 1926, deje de circular "debido a medidas de presión impuestas por el Estado de Nicaragua", lo que llevaría al desempleo a más de 200 personas.

Aduana empezó a bloquear las materias primas desde septiembre de 2018, cinco meses después de que estallara la crisis, y de acuerdo con los periódicos, "sin ninguna justificación legal o administrativa".

Por su parte el Gobierno sostiene que el cierre de los periódicos obedece a razones administrativas, económicas y de credibilidad.

La 75 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó al Gobierno de Ortega por la "asfixia económica y continuos ataques a la integridad de los periodistas y medios de comunicación", y demandó liberar los insumos retenidos a los periódicos.

La política gubernamental hacia la prensa independiente también ha hecho desaparecer decenas de programas televisivos y radiales y un canal de televisión cuyas instalaciones permanecen ocupadas por la Policía Nacional desde hace 10 meses.

El asedio policial y grupos oficialistas han llevado al exilio a por lo menos 90 periodistas, según la Fundación Violeta Barrios, que entre abril de 2018 y agosto de 2019 registró al menos 1.080 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo agresiones, censura, amenazas y asesinato, entre otras transgresiones.

La crisis de Nicaragua ha dejado al menos 328 muertos, según la CIDH. Organismos humanitarios locales suman hasta 651, mientras el Gobierno reconoce 200.
Diario La Prensa de Nicaragua para su rotativa y pasa a imprenta por crisis Diario La Prensa de Nicaragua para su rotativa y pasa a imprenta por crisis Reviewed by RVN on 10/13/2019 08:21:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios