Ecuador intenta diálogo con mediación de la ONU y Conferencia Episcopal.

El gobierno de Lenín Moreno y los representantes indígenas sostendrán una primera reunión este domingo (13.10.2019) a las tres de la tarde en Quito, en busca de una solución a la crisis social que golpea a Ecuador, indicó la oficina de la ONU en la capital ecuatoriana junto a la Conferencia Episcopal del país.

Sin ofrecer más detalles acerca del lugar de la reunión ni tampoco sobre quienes integrarán las delegaciones de ambas partes, la Iglesia ecuatoriana y la ONU dicen confiar "en la buena voluntad de todos para establecer un diálogo de buena fe y encontrar una pronta solución a la compleja situación que vive el país".

La mayoritaria Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) informó previamente que mantendrá el "diálogo directo" propuesto por Moreno para negociar una salida a la violenta crisis que desataron ajustes económicos pactados con el FMI. La organización reconsideró su negativa inicial y aceptó el encuentro cara a cara con el presidente para discutir "la derogatoria o revisión del decreto" sobre medidas como la eliminación de subsidios a combustibles, que elevaron los precios hasta en 123%.

Moreno consideró el viernes "indispensable frenar la violencia" e invitó a la Conaie a "encontrar soluciones" frente al llamado de la dirigencia a radicalizar las acciones luego del fracaso de una primera tentativa de acercamiento a instancias de la ONU y la Iglesia católica. El acercamiento entre las posturas inicialmente irreconciliables del Gobierno y de los indígenas llega en el undécimo día de unas protestas que, según la Defensoría del Pueblo, dejan seis muertos y casi dos mil heridos y detenidos desde el pasado 3 de octubre.

En una nueva declaración a la nación esta noche, el presidente Moreno indicó que el de hoy "es un día triste para el Ecuador, para Quito, para la historia de nuestro país", y se refirió a los sucesos acaecidos este sábado como de "violencia nunca antes vista". Con todo, indicó que el toque de queda que entró en vigor a las 15:00 de la tarde de hoy "tiene resultados tangibles" y que por la noche se había recuperado la calma en buena parte de la capital y anunció propuestas para paliar la precariedad económica.
Ecuador intenta diálogo con mediación de la ONU y Conferencia Episcopal. Ecuador intenta diálogo con mediación de la ONU y Conferencia Episcopal. Reviewed by RVN on 10/13/2019 08:36:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios