Dos guatemaltecos condenados a 30 años por matar a niña con una botella

Un Tribunal de Guatemala decidió este jueves condenar a 30 años de prisión a dos hombres por asesinar a una adolescente de 13 años con una botella de vidrio, además de un primo de la víctima.

El Tribunal de Femicidio del Departamento de Escuintla dijo en su fallo que Wilber Sarbelino Pablo Rosales y Branny Andrés Barrientos Sánchez son culpables del femicidio de la niña, además de un adolescente de 17 años primo de la pequeña que fue sancionado "como corresponde".

La investigación señala que el 27 de octubre de 2017, las tres personas sentenciadas estaban en una vivienda de la colonia Cañaveral I, en el departamento de Escuintla, al que llegó la víctima.

Después de violarla, le golpearon la cabeza, produciéndole un trauma craneoencefálico, y después la atacaron con "un pedazo de vidrio de una botella" con el que le provocaron "una herida en el cuello", dejándole cristales incrustados en la tráquea.

Posteriormente, envolvieron el cadáver de la joven con una tela y lo abandonaron en un sembradío de milpa de un lugar cercano, en la colonia Cañaveral IV.

"La fiscalía logró demostrar que las acciones fueron cometidas en el marco de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres; y que las agresiones realizadas por los ahora condenados en el cuerpo de la víctima, fueron con saña y menosprecio a su integridad como mujer", dijo el Ministerio Público en un comunicado.

Como parte de la sentencia, el Tribunal también ordenó a la Procuraduría General de la Nación impartir charlas dos veces al año en la colonia donde la joven residía y en donde apareció su cadáver para orientar a la comunidad, los mecanismos de denuncia y las autoridades involucradas.

A la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia le instruye imprimir folletos y repartirlos en dicho lugar para dar a conocer los derechos de los niños y adolescentes y al Ministerio de Educación le ordena colocar una "plaqueta en memoria de la adolescente" en el aula donde recibió clases la víctima el año 2017.

En 2018 fueron asesinadas 794 mujeres, lo que supone 2,17 al día, y cada 60 minutos se denuncia una violación, pues solo el año pasado se registraron 8.694 denuncias, 23,82 al día.

En la capital, casi la totalidad de las mujeres han sufrido algún tipo de acoso sexual durante su vida y el 87 por ciento asegura que los comentarios de connotación sexual sobre sus cuerpos "no son un halago".

Estos datos colocan a Guatemala como uno de los cinco países con cifras más altas de agresión machista en Latinoamérica y el Caribe, considerada la región más violenta del mundo para las mujeres.

A nivel regional, dos de cada 5 mujeres sufren violencia machista, alrededor del 30 por ciento ha sido víctima de agresión sexual por parte de su pareja y el 10,7 por ciento sufrió violencia sexual fuera de la pareja.

La violencia contra la mujer en Guatemala está en todos los ámbitos y es el delito más denunciado por la Fiscalía -unas 56.000 al año-, pero según diversas organizaciones la respuesta del Estado sigue siendo débil para acabar con este problema.
Dos guatemaltecos condenados a 30 años por matar a niña con una botella Dos guatemaltecos condenados a 30 años por matar a niña con una botella Reviewed by RVN on 10/31/2019 05:44:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios