Enfermedades oncológicas son la primera causa de muerte en Latinoamérica

Los retos y oportunidades que tiene Latinoamérica ante el crecimiento de casos de cáncer en la región serán el eje del foro War on Cancer, que se realizará este jueves en la Ciudad de México.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se proyecta que para 2030 habrá un aumento del 40 % de casos y del 46 % de muertes por cáncer en América Latina.

De hecho, las enfermedades oncológicas son ahora la primera causa de muerte en países como Chile y Perú, y son la segunda causa de decesos en otros 9 países de la región.

Aunque se han producido importantes avances en los últimos años, falta fortalecer y asegurar la implementación de los planes nacionales de control del cáncer, además de que el tema de la financiación sigue siendo una importante preocupación para las naciones.

La OMS ha establecido que el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) es el nivel de financiamiento necesario para alcanzar la cobertura sanitaria universal, pero solo algunos países latinoamericanos han alcanzado este umbral.

En el foro se debatirá sobre la necesidad de una mayor colaboración multisectorial, pues la falta de distintos actores de la salud en las naciones de Latinoamérica es evidente.

El City Cancer Challenge es hoy un ejemplo de cómo el trabajo entre los múltiples actores involucrados en la lucha contra esta patología es clave para hacer frente a esta problemática.

En el evento se congregarán especialistas que tratarán de dar respuesta a esta problemática y para ello expondrán los ejemplos en distintos países y los principales casos de éxito.

También se hablará de la urgencia que tienen los sistemas de salud de prepararse para atender a los pacientes actuales y futuros, y para prevenir todos los casos posibles.

Del mismo modo, se busca entender la importancia de ampliar la densidad de profesionales de la salud calificados donde la región aún está por debajo de los estándares de los países de altos ingresos

War on Cancer servirá de plataforma para presentar el estudio "Preparación para el abordaje del cáncer en América Latina: Construyendo avances recientes, realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) con el apoyo de Roche Latinoamérica.

Dicho estudio, examinó a 12 países de la región que tienen una baja capacidad para enfrentar al cáncer y abarca distintas áreas como la infraestructura, la desigualdad, el retraso en la implementación de cuidados paliativos, la disponibilidad de medicamentos entre otros puntos clave.

Los países analizados son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El cáncer ha tomado especial relevancia debido a la diversidad socioeconómica que existe en América Latina y por ello experimenta lo que se conoce como la "doble carga del cáncer".

Este fenómeno incide en la presencia de cánceres relacionados con el estilo de vida (próstata, mama y colorrectal) en los países más ricos y los relacionados con infecciones (cuello uterino, estómago e hígado) típicos en naciones en vías de desarrollo.

También se discutirá el reto que tiene la región al contar, en su gran mayoría, con una gran fragmentación del sistema de salud y es por ello que los especialistas coinciden en que se necesitan más iniciativas de cooperación para hacer frente al desafío del cáncer.

El estudio concluyó que aunque se están dando los primeros pasos para mejorar en prevención, diagnóstico precoz y tratamiento disponible, aún persisten desafíos que pueden abordarse lo antes posible.

Enfermedades oncológicas son la primera causa de muerte en Latinoamérica Enfermedades oncológicas son la primera causa de muerte en Latinoamérica Reviewed by RVN on 10/02/2019 04:59:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios