Estudiantes de Nicaragua llaman a "Marcha de la burla" en rechazo a Ortega

Una organización de estudiantes universitarios de Nicaragua convocó este martes a la "Marcha de la burla" para mostrar, el próximo jueves, su rechazo hacia el presidente Daniel Ortega, al que llaman "dictador", por los cientos de personas muertas en protestas antigubernamentales.

"Les invitamos a ser partícipes de la 'Marcha de la burla', en honor a la resistencia universitaria (...), exigiendo el respeto a los derechos humanos y constitucionales, así como la liberación de más de 130 presos políticos", señaló la Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia (CUDJ) en una convocatoria pública.

Nicaragua se encuentra actualmente en una crisis que, desde el estallido popular contra Ortega en abril de 2018, ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, además de miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

El objetivo de los jóvenes es mantener "las protestas pacíficas", en demanda de "la construcción de un Estado democrático, con garantías constitucionales, donde se haga vales nuestro derecho a la libre expresión, la libre movilización".

Los universitarios invitaron a los nicaragüenses a llevar máscaras, carteles y bocinas el 31 de octubre en Managua.

"Es una sátira al régimen Ortega-Murillo, en contra de todas esas violaciones de derechos humanos y por los crímenes de lesa humanidad, y como parte de esa idiosincrasia nica, invitamos a todos a expresar de la mejor forma posible su descontentos con el régimen", dijo Luis Quiroz, líder de la CUDJ.

Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (CIDH), han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por la violencia que ha dejado al menos 328 muertos en el marco de la crisis y por crímenes "de lesa humanidad".

Esta marcha es para "burlarnos del régimen como una forma más de protestar en contra de los abusos", afirmó el dirigente universitario Ariel Centeno.

De concretarse, sería la segunda vez que los nicaragüenses realizan una "Marcha de la burla" contra Ortega, tras la primera que se desarrolló en la ciudad de León, en el suroeste de Nicaragua, el 28 de julio de 2018.

En dicha marcha las personas buscaban ridiculizar a la familia presidencial, la mayoría con cargos en el Gobierno o negocios asociados a este, utilizando máscaras, disfraces o atuendos, que les hacían ver risibles, pero dos meses después las protestas callejeras fueron prácticamente anuladas por policías y paramilitares.

Actualmente la Policía de Nicaragua tiene una estricta prohibición de expresiones de rechazo hacia Ortega, pese a que la medida contradice la Constitución, según los juristas.

Cada vez que se anuncia una manifestación contra Ortega, cientos de policías y paramilitares son desplegados en las calles de Nicaragua con armas de guerra.

Organismos defensores de derechos humanos locales han contado hasta 651 muertos en acciones del Gobierno contra civiles, pero Ortega reconoce 200, y alega que se defiende de un intento de "golpe de Estado".EFE
Estudiantes de Nicaragua llaman a "Marcha de la burla" en rechazo a Ortega Estudiantes de Nicaragua llaman a "Marcha de la burla" en rechazo a Ortega Reviewed by RVN on 10/29/2019 02:05:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios