OEA desarrollará la Red Interamericana Contra el Terrorismo.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) pondrá en marcha la Red Interamericana contra el Terrorismo, un proyecto encaminado a fortalecer la cooperación entre los Estados Miembros para prevenir y enfrentar las amenazas de tipo terrorista en el Hemisferio Occidental.

La red de intercambio de información, única de sus características en las Américas, operará las 24 horas del día, los 7 días de la semana, entre los Estados Miembros de la OEA.

Al facilitar la comunicación entre los puntos de contacto designados por cada Estado Miembro, los países de las Américas podrán responder de manera más efectiva a las amenazas terroristas.

Este proyecto tiene un plazo de ejecución de 24 meses y será desarrollado por el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) con un aporte de 395,000 US$ procedente de fondos de asistencia internacional del Gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Estado.

CICTE, creado hace dos décadas por los Estados Miembros de la OEA para prevenir y combatir el terrorismo en el Hemisferio, tiene una amplia experiencia en el establecimiento de redes de intercambio de información. CICTE ha operado con éxito redes similares, como Csirtamericas.org, una red que agrupa a Centros de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRTs) de las Américas para el intercambio de información sobre amenazas y riesgos cibernéticos.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro destacó la importancia de compartir información “que ayude a prevenir de manera más efectiva cualquier tipo de amenaza terrorista.

Esperamos que esta Red contribuya de manera significativa a aumentar la seguridad en las Américas. Animo a los países de la región a participar en la Red y a que aumenten su coordinación y cooperación con respecto a las amenazas terroristas”.

El Coordinador de Contraterrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos, Embajador Nathan A. Sales, afirmó que “a través de la Red, los países podrán compartir sin demoras alertas y avisos sobre terrorismo, notificaciones sobre acciones de contraterrorismo y otras informaciones relevantes, una capacidad que no existe actualmente”.

La creación de la Red Interamericana contra el Terrorismo responde a la necesidad expresada por numerosos Estados Miembros de la OEA de establecer un mecanismo eficiente para compartir información sobre amenazas antiterroristas urgentes.

El pasado mes de julio, durante la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica sobre la Lucha contra el Terrorismo celebrada en Buenos Aires (Argentina), 18 Estados Miembros (Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, México y Uruguay) acordaron establecer esta red a través del CICTE.
OEA desarrollará la Red Interamericana Contra el Terrorismo. OEA desarrollará la Red Interamericana Contra el Terrorismo. Reviewed by RVN on 10/03/2019 02:30:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios