Prensa de Nicaragua condena asedio y acoso a medios independientes.

Las cadenas del presidente Ortega buscan ocupar espacios para neutralizar las noticias de los medios independientes.

Durante la 75a Asamblea General realizada en Coral Gables, Florida, la Sociedad Interamericana de Prensa presentó un informe sobre la situación de la prensa y el periodismo en Nicaragua.

Se detalló que el gobierno de Daniel Ortega ha agravado la libertad de prensa y la situación político social y económica del país. “El diálogo entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el régimen de Daniel Ortega, se rompió ante el incumplimiento del gobierno por varios acuerdos que se habían firmado y por no aceptar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como garante”, se lee en el documento.

Se destacó que los medios escritos están en una crítica situación y en peligro inminente de desaparecer ante el bloqueo aduanero para obtener sus insumos. Sus versiones en línea también tienen dificultades de subsistencia debido a escasos ingresos que generan las subscripciones pagadas y la publicidad en la web.

“Desde diciembre El Nuevo Diario había pasado a imprimirse de 38 a 8 páginas solo de lunes a viernes. En esa misma fecha, el periódico popular Q’Hubo, que junto a El Nuevo Diario era distribuido por Editorial Nuevo Amanecer, dejó de publicarse”.

Sobre libertad de prensa, a la fecha están en la cárcel más de 100 presos políticos, muchos acusados de delitos delitos comunes y que fueron apresados después de la amnistía.

Destacaron que los medios La Prensa, El Nuevo Diario, Radio Corporación, Trinchera de la Noticia, Notimat en Matagalpa y Radio la Costeñísima de la ciudad de Bluefields, han sufrido intimidaciones y ataques cibernéticos de los que responsabilizaron a la policía y grupos parapoliciales.

Las cadenas del presidente Ortega en radio y televisión impuestas por Telcor, con discursos repetitivos y sin ningún interés nacional, buscan ocupar espacios para neutralizar las noticias de los medios.

Por ello, se exhortó al gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo que permitan el desarrollo de una prensa pluralista y dejar de controlar la información oficial y su difusión a través de sus empresas familiares de medios de comunicación.

Exigen al gobierno el desbloqueo de los insumos retenidos al diario La Prensa y a cualquier otro medio de comunicación en cumplimiento con los fallos del tribunal aduanero y de los acuerdos con la Alianza Civica.

Instan a la comunidad internacional a que continúe vigilante sobre la crisis institucional y socio política de Nicaragua.
Prensa de Nicaragua condena asedio y acoso a medios independientes. Prensa de Nicaragua condena asedio y acoso a medios independientes. Reviewed by RVN on 10/10/2019 11:15:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios