Daniel Ortega cumple 74 años lamentando la suerte de Morales y sin plazo en la OEA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cumple este lunes 74 años, horas después de haber lamentado la renuncia de Evo Morales como gobernante de Bolivia, y justo cuando se vencen los 75 días para que una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emita sus conclusiones sobre la crisis nicaragüense.

Por segundo año consecutivo, Ortega celebra en un ambiente de rechazo general, luego de que en abril de 2018 enfrentó una insurrección similar a la de Morales, que logró sortear gracias la "Operación Limpieza", en la que cientos de manifestantes murieron, fueron encarcelados o desaparecieron.

Aunque con un poco menos de fluidez que en años anteriores, Ortega recibió felicitaciones en redes sociales por parte de sus seguidores, algunos de los cuales dedicaron mensajes violentos hacia los opositores.

Ortega, quien en enero próximo cumplirá 13 años consecutivos en el poder, tiene el respaldo de los sandinistas, de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, quienes, al igual que el gobernante, sostienen la teoría de un supuesto intento de "golpe de Estado".

A la vez, Ortega está enfrentado con diversos sectores, como el empresarial, estudiantes, campesinos, académicos, trabajadores, Iglesia católica, sociedad civil, partidos políticos, víctimas y sobrevivientes de la "Operación Limpieza", entre otros.

La renuncia de Morales aparentemente acentuó el descontento con Ortega en Nicaragua, ya que el expresidente boliviano alegó que dimitía para evitar un recrudecimiento de la violencia, algo que los opositores piden al mandatario nicaragüense, quien aspira a una nueva reelección en 2021.

El cumpleaños de Ortega tampoco prometía ser el más feliz, debido a que hoy se cumple el plazo para que la comisión especial de la OEA para investigar el caso de Nicaragua presente unas conclusiones que, según los entendidos, podría no favorecer al gobernante.

Si el informe de la OEA confirma lo que ha ocurrido en Nicaragua, podría ser un recurso para continuar el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana, que suspendería al país del organismo, por "rompimiento del orden constitucional".

Uno de los puntos contra Ortega ante la OEA es que ha mantenido su posición de rechazar el ingreso de organismos multilaterales, y su campaña contra los órganos defensores de derechos humanos a nivel regional y global, que han confirmado abusos del Gobierno en Nicaragua.

Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), han identificado la ejecución de crímenes "de lesa humanidad" en el marco de la crisis de Nicaragua, por los que responsabilizan al Gobierno.

Representantes de la CIDH y Acnudh fueron expulsados de Nicaragua en 2018, antes de que los organismos emitieran sendos informes sobre la crisis sociopolítica, que no favorecían a Ortega.

Según la CIDH, al menos 328 personas han muerto desde el estallido social, aunque organizaciones locales incrementan la cifra hasta en 651, y el líder sandinista reconoce 200.
Daniel Ortega cumple 74 años lamentando la suerte de Morales y sin plazo en la OEA Daniel Ortega cumple 74 años lamentando la suerte de Morales y sin plazo en la OEA Reviewed by RVN on 11/11/2019 02:30:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios