Desalojan catedral de Managua tras mantenerla ocupada por un día.

Los simpatizantes del Gobierno del presidente Daniel Ortega desalojaron este martes la Catedral Metropolitana de Managua que mantuvieron ocupada por 24 horas y en donde golpearon a un sacerdote y a una monja, donde habían ingresado por la fuerza buscando interrumpir la huelga de hambre de opositores que piden la liberación de "presos políticos".

"A las cuatro de la tarde el grupo de personas que se habían tomado la Catedral de Managua entregaron el templo a monseñor Andrea Piccioni, secretario de la Nunciatura Apostólica, y al padre Boanerges Carballo, delegado del cardenal Leopoldo Brenes", indicó la Arquidiócesis de la capital nicaragüense en una declaración.

Por la mañana, la Conferencia Episcopal de Nicaragua había pedido al Gobierno sandinista poner fin al asedio a sus parroquias, y expresado su preocupación por las agresiones físicas sufridas por el sacerdote Rodolfo López y sor Arelys Guzmán en la Catedral de Managua.

Los sandinistas, que se denominaron como "católicos revolucionarios", ingresaron el lunes y tomaron el control de la catedral, donde al menos nueve madres habían iniciado una huelga de hambre por la liberación de sus hijos.

La iniciativa, impulsada por huelgas de hambre de familiares de detenidos en dos templos religiosos, coincidió este martes con llamados de la ONU a "terminar con la persistente represión de la disidencia" y con un informe de la OEA, que tras evaluar la crisis en el país centroamericano concluyó que el gobierno volvió "inviable" la democracia.

La Arquidiócesis de Managua confirmó que las madres y personas que habían iniciado esa huelga de hambre en las instalaciones del templo evacuaron también este martes el lugar en un vehículo de la Cruz Roja Nicaragüense, acompañadas por el padre Luis Herrera, rector de la catedral.

"La pasamos mal, mal, mal", relató a la prensa una de las madres en ayuno, Janeth Chavarría, tras ser evacuada este martes junto al resto de huelguistas con ayuda de la Cruz Roja Nicaragüense. "Me dio tristeza ver cómo golpeaban e insultaban al padre" y a la monja, lamentó de su lado el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes.

 En tanto, estudiantes de la privada Universidad Centroamericana (UCA) de la capital protestaron por la profanación del templo. "A la iglesia se respeta", reclamaron frente a su casa de estudios, que fue sitiada por fuerzas antimotines.

La diócesis anunció que reanudará sus actividades de culto y vida pastoral el día jueves al mediodía.También agradeció a los fieles que se unen y acompañan con su oración a los obispos y a la iglesia Católica nicaragüense."Invitamos a continuar orando por la paz en nuestro país", abogó esa entidad religiosa.

Asimismo, informó que el cardenal Brenes y el clero continúan pendientes y haciendo todas las gestiones necesarias sobre lo que acontece en la parroquia San Miguel Arcángel en Masaya, que acoge a otras 11 huelguistas y en donde permanece, sin poder salir, el padre Edwin Román, que sufre de diabetes.

La tarde del martes, los seguidores del oficialismo abandonaron la catedral, confirmó Tomás Valdés, un conocido miembro de la comunidad cristiana San Pablo Apóstol, afín al gobierno.

El desalojo se produjo horas después de que la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU instara al gobierno de Ortega a "terminar con la persistente represión de la disidencia y las detenciones arbitrarias, y abstenerse de criminalizar y atacar a los defensores de los derechos humanos, opositores políticos y cualquier otra voz disidente" en Nicaragua.

- Democracia "inviable" -

En tanto, un informe de la comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) creada para buscar una solución pacífica a la crisis de Nicaragua, determinó que bajo la administración de Ortega la democracia es "inviable".

"La Comisión entiende que los mecanismos de control y subordinación que el Gobierno de Nicaragua ha venido desarrollando hacia los demás poderes del Estado, incluidos los poderes Legislativo, Judicial y el Consejo Supremo Electoral, entre otros, hacen inviable el funcionamiento democrático del país, transformándolo en un Estado cooptado e incompatible con el Estado de derecho", concluyó.

El informe consideró también que la "continua violación de derechos humanos, así como el abuso de poder por el Gobierno de Nicaragua (..) da lugar a una alteración del orden constitucional", que requiere la "urgente atención" de la comunidad internacional.

El grupo fue creado en la Asamblea General de la OEA en junio en Medellín y conformado en agosto con representantes de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Jamaica y Paraguay. AFP/EFE
Desalojan catedral de Managua tras mantenerla ocupada por un día. Desalojan catedral de Managua tras mantenerla ocupada por un día. Reviewed by RVN on 11/20/2019 08:48:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios