Gobierno de Ortega prohíbe entrada a Nicaragua al Secretario de Estado de España

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Juan Pablo de Laiglesia, dijo que su país está dispuesto a apoyar a Nicaragua para encontrar una solución a la crisis sociopolítica en la nación centroamericana que ha dejado cientos de muertos desde abril del año pasado.

El diplomático tenía previsto viajar a Nicaragua pero, según lo indicó a Efe, "las autoridades nicaragüenses, sorprendentemente, han decidido que no es el momento para que el secretario de Estado de haga una visita a Nicaragua".

De Laiglesia se encontraba en San Salvador luego de acompañar a los reyes de España en su visita a Cuba, un viaje histórico al ser el primero de Estado que realiza un monarca español a la isla.

"Desde que el Gobierno del presidente (Pedro) Sánchez tomó posesión e intentado ir (a Nicaragua) para presentar un apoyo y una aportación constructiva para la solución de la crisis que ese país atraviesa y esta vez, lamentablemente, tampoco voy a poder cumplir ese objetivo", apuntó de Laglesia.

Señaló que le sorprendió la decisión del Gobierno de Daniel Ortega porque "España y Nicaragua hemos mantenido, históricamente, una relación de mucha profundidad y riqueza".

"Hemos sido durante muchos años los primeros en proporcionar cooperación para el desarrollo, primeros donantes y nuestra aportación al desarrollo y a la calidad de vida del pueblo nicaragüense está ahí (...) siempre hemos tenido un diálogo político franco, sincero, muchas veces coincidente y otras veces no", manifestó.

El secretario de Estado sostuvo que "Nicaragua sigue atravesando una crisis muy seria y que además afecta a la región" y lamentó que el dialogo nacional con la oposición y la mediación de la iglesia quedara "interrumpido" y "sin llegar a conclusiones definitivas".

El diplomático reiteró que, "mientras siga habiendo crisis, seguiremos tratando de aportar nuestro granito de arena para la solución de la crisis que, lamentablemente, sigue vigente en Nicaragua".

"La aportación que ha hecho siempre España a la soluciones de las crisis en América Central y en el Sur ha sido la generación de condiciones para que los ciudadanos de los países en donde tiene lugar la crisis puedan resolverla mediante una manera sostenible, que es a través de medios políticos, democráticos y de un diálogo entre las partes enfrentadas", añadió.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas múltiples, casi permanentes, contra Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo.
Gobierno de Ortega prohíbe entrada a Nicaragua al Secretario de Estado de España Gobierno de Ortega prohíbe entrada a Nicaragua al Secretario de Estado de España Reviewed by RVN on 11/18/2019 03:27:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios