Luis Lacalle Pou será el presidente de Uruguay,el candidato oficialista admitió la derrota.

El senador del Partido Nacional (PN, centroderecha) Luis Lacalle Pou será el presidente de Uruguay por los próximos cinco años, después de que las cifras arrojadas por el segundo escrutinio llevado a cabo por la Corte Electoral confirmaran este jueves su triunfo en la segunda vuelta del pasado domingo.

El vicepresidente de la corte, Wilfreco Penco, confirmó que la misma ‘no hace cálculos’ y que el organismo no va a proclamar al presidente “hasta que se abra la última urna”, pero la diferencia entre Lacalle y el candidato del Frente Amplio (FA, izquierda), Daniel Martínez, ya es imposible de remontar por el aspirante oficialista.

El exsenador centroderechista Luis Lacalle Pou encabezó las elecciones presidenciales de Uruguay tras el balotaje ante el oficialista Daniel Martínez (izquierda), pero Uruguay deberá esperar a un recuento de votos para conocer el resultado definitivo de una ajusta votación.

El candidato oficialista Daniel Martínez admitió el jueves su derrota en la segunda vuelta presidencial en Uruguay frente a Luis Lacalle Pou, al tiempo que el escrutinio que realiza la Corte Electoral le daba una ventaja irreversible al opositor.

La razón es que existe un cúmulo de votos “observados” o dudosos que supera en cantidad a la diferencia de sufragios emitidos para cada candidato. El recuento o “escrutinio secundario”, norma en los comicios uruguayos duró tres días y se convirtió en definitorio de la elección.

 El tribunal aún no ha proclamado presidente electo ya que resta escrutar el 17% de los circuitos electorales, aunque tras la declaración de Martínez es prácticamente un hecho que el Frente Amplio dejará el poder tras 15 años de gobierno.

“La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto, saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto”, escribió Martínez en la red social Twitter.

Partidarios de Lacalle Pou salieron a las calles a festejar agitando banderas del Partido Nacional, de Uruguay y de otras fuerzas que lo apoyaron en el balotaje.

“Cambiamos a un gobierno que será demócrata, que tendrá valores, que zurcirá las diferencias entre los uruguayos para que seamos todos iguales”, dijo una escribana de 60 años mientras ondeaba una bandera uruguaya y hacía sonar una corneta.

El Partido Nacional, fundado en 1836 y presente prácticamente a lo largo de toda la historia del país, se ha curtido en decenas de derrotas electorales.

El de Lacalle Pou será el sexto gobierno del partido y apenas el segundo desde que Uruguay recuperó la democracia luego de la dictadura militar que gobernó entre 1973 y 1985.

Frente a la sede del sector partidario de Lacalle Pou cientos de automóviles desfilaban haciendo sonar sus bocinas y la llegada de cada dirigente era celebrada con euforia por los militantes.

La compañera de fórmula de Lacalle Pou, Beatriz Argimón, fue recibida con muestras de euforia. Dijo estar viviendo una fiesta de la democracia y prometió impulsar los derechos de las mujeres desde la vicepresidencia. En Uruguay “la pobreza tiene cara de mujer y de niña”, subrayó.

A esta altura del escrutinio, Lacalle Pou, del Partido Nacional, obtenía más de 124.000 votos de diferencia sobre Martínez que se reducirán porque resta escrutar Montevideo, donde el candidato oficialista es más fuerte. De todos modos, Martínez no tenía chances matemáticas de ganar la elección a pesar de esa ventaja en la capital uruguaya.

Se estima que entre el viernes y el sábado la Corte Electoral culmine el conteo definitivo de los votos y Lacalle Pou sea proclamado oficialmente presidente electo.
Luis Lacalle Pou será el presidente de Uruguay,el candidato oficialista admitió la derrota. Luis Lacalle Pou será el presidente de Uruguay,el candidato oficialista admitió la derrota. Reviewed by RVN on 11/28/2019 04:32:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios