Detectan un posible caso de rabia humana en País Vasco

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, está llevando a cabo los análisis necesarios para confirmar la sospecha de un posible caso de rabia humana en Bizkaia provocado por la mordedura de un gato durante la estancia del paciente afectado en otro país. Es el primer caso de esta enfermedad que se detecta en Euskadi en los últimos treinta años.

En un comunicado, la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco ha explicado que la mordedura en el antebrazo que puede ser el origen de este caso se produjo en agosto. La evolución de los síntomas del paciente, ingresado en el hospital vizcaíno de Cruces, junto con esta circunstancia han llevado a Osakidetza a sospechar de que se trate de un caso de rabia.

A la espera de la confirmación, la Dirección de Salud Pública ha puesto en marcha el protocolo de actuación y ha adoptado ya las medidas preventivas correspondientes. También ha comenzado a estudiar los contactos en el entorno de la persona afectada.

Además, se trasladado toda la información al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud.

Osakidetza asegura que en Euskadi no consta ningún caso de rabia en humanos en los últimos 30 años e insiste en que este caso es aún una sospecha, ya que faltan los resultados definitivos que se obtendrán en los próximos días. Además, al tratarse de una mordedura que se produjo en otro país, la Dirección de Salud Pública deja claro que los animales domésticos de Euskadi están libres de rabia.

La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central, y que se transmite a las personas por la saliva a través mordeduras o arañazos de animales domésticos o salvajes que están infectados. El periodo de incubación es muy variable y podría ir desde una semana a un año, aunque la media es de dos meses.


Detectan un posible caso de rabia humana en País Vasco Detectan un posible caso de rabia humana en País Vasco Reviewed by RVN on 12/06/2019 08:52:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios