EE.UU. seguirá sancionando a altos cargos del Gobierno de Ortega

La oposición nicaragüense consideró este jueves que Estados Unidos seguirá sancionando a altos cargos del Gobierno del presidente Daniel Ortega debido a que se niega a reanudar un diálogo para buscar una salida pacífica a la crisis sociopolítica que vive el país centroamericano.

Mario Arana, uno de los negociadores de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), dijo a periodistas que Estados Unidos está enviando mensajes al Gobierno de Ortega en el sentido de que las sanciones van a seguir.

Observó que el pasado 25 de noviembre, el presidente Donald Trump prorrogó una orden ejecutiva que le permite sancionar a funcionarios del Gobierno nicaragüense porque consideró que la situación en el país centroamericano supone una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad de Estados Unidos.

Trump señaló que la situación en Nicaragua sigue suponiendo una "amenaza" para Washington debido a la "violencia" con la que el presidente Ortega respondió a las protestas que estallaron el 18 de abril de 2018.

Asimismo, acusa al "régimen" de Ortega de estar "desmantelando sistemáticamente" las instituciones democráticas y el Estado de Derecho en Nicaragua.

Por esas razones y por la "corrupción que ha llevado a la desestabilización" de la economía nicaragüense, Trump considera que Nicaragua sigue suponiendo una "amenaza inusual y extraordinaria contra la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos".

Esa orden ejecutiva le permite tener argumentos legales para sancionar a funcionarios nicaragüenses.

Precisamente, cuando emitió esa orden ejecutiva hace un año, Trump anunció sanciones contra la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, y contra Néstor Moncada Lau, asesor personal del matrimonio.

Asimismo, Arana notó que el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak, ha publicado en los últimos días tuits recordando las sanciones contra el círculo de allegados a Ortega, y que su país está tomando medidas para restaurar la democracia en Nicaragua.

Los últimos funcionarios sancionados fueron el presidente interino del Consejo Supremo Electoral (CSE), Lumberto Campbell; el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López; y el subdirector de la Policía Nacional, Ramón Avellán.

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a Murillo; así como a su consuegro Francisco Díaz y jefe de la Policía Nacional; y a Laureano Ortega Murillo, uno de los hijos de la pareja presidencial.

Otros allegados a Ortega sancionados son Moncada Lau; el tesorero del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco López; y el titular de la Asamblea Nacional y líder sindical, Gustavo Porras.

También la exministra de Salud Sonia Castro; el ministro de Transporte e Infraestructura, general en retiro Óscar Mojica; el titular del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo; el expresidente del CSE Roberto Rivas; y el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

El 20 de diciembre del año pasado Trump firmó la "Nica Act" que impone sanciones individuales a miembros del Gobierno de Ortega, además de limitar el acceso de Nicaragua a préstamos internacionales como los del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 651 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de "golpe de Estado".
EE.UU. seguirá sancionando a altos cargos del Gobierno de Ortega EE.UU. seguirá sancionando a altos cargos del Gobierno de Ortega Reviewed by RVN on 12/06/2019 08:59:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios