Emiten orden de captura en contra de Evo Morales por sedición y terrorismo.

La fiscalía boliviana ordenó este miércoles la aprehensión del expresidente Evo Morales, asilado en Argentina, en el marco de la denuncia presentada por el actual gobierno interino del país por los supuestos delitos de sedición y terrorismo, según un documento oficial.

Ante las oficinas de la Fiscalía especializada de anticorrupción y legitimación de ganancias ilícitas se presentó este miércoles una orden de aprehensión en contra del expresidente Juan Evo Morales por la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, delitos previstos en los artículos 123 y 133 del Código Penal.

En el documento también se puede leer que la orden podrá ser ejecutada en cualquier hora y día hábil recurriendo a la ayuda de a fuerza pública, respetando el ejercicio de los derechos y las garantías constitucionales del sindicado.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, hizo pública la disposición realizada por el fiscal de materia de Cochabamba, Jhimmy Almanza Pardo, en un proceso iniciado de oficio por el Ministerio Público.

En el mismo documento también se señala a Faustino Yucra Yarwi, el dirigente del MAS que aparece en un video sosteniendo una conversación, según informó el ministerio de Gobierno, con Evo Morales con quien coordinaba los bloqueos en el país, medidas que se cumplieron mientras el líder cocalero estaba asilado en México.

El ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, difundió en su cuenta de Twitter una fotografía del documento de la fiscalía. Fue precisamente esta autoridad quien presentó la denuncia ante el Ministerio Público el 22 de noviembre pasado, por los delitos de "sedición y terrorismo".

Tras la dimisión de Morales, quien estuvo por casi 14 años en el poder, varias ciudades del país, principalmente las de La Paz y su vecina El Alto, sufrieron escasez de alimentos y combustibles, que obligó al gobierno interino a habilitar puentes aéreos.

"Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad", se escucha decir a la voz que, según Murillo, pertenece a Morales, en el diálogo telefónico con Yucra. En ese momento -según la denuncia- el exjefe de Estado se encontraba en México, la primera parada en su exilio, antes de ir a Argentina.

El coronel Fernando Guarachi, jefe de una unidad policial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), dijo por separado al canal privado de televisión ATB que se tomarán todas las medidas pertinentes para la aprehensión, dado que Morales está en suelo argentino desde el pasado jueves.

"Se van a hacer todos los actos investigativos que sean necesarios para poder coordinar, sin embargo, es atribución del Ministerio Público poder coordinar también con sus similares de otros países" para cumplir la detención, señaló.

Morales ha calificado varias veces al mencionado audio como un montaje.


Emiten orden de captura en contra de Evo Morales por sedición y terrorismo. Emiten orden de captura en contra de Evo Morales por sedición y terrorismo. Reviewed by RVN on 12/18/2019 12:14:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios