Evo Morales dice que hará campaña por el candidato del MAS

El expresidente de boliviano Evo Morales dijo el martes en Argentina, donde está radicado, que hará campaña por el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo y que no teme trasladarse a su país, donde está acusado de sedición y terrorismo.

Morales también afirmó en una rueda de prensa en Buenos Aires, donde llegó el 12 de diciembre acompañado de varios exfuncionarios bolivianos, que las elecciones que se han programado en su país dentro de cuatro meses -en una fecha aún no definida- deben ser “libres y transparentes” al afirmar que “puede haber de verdad fraude”.

El exmandatario, que ha solicitado la condición de refugiado político, indicó que hay “muchos líderes” en el seno del Movimiento al Socialismo (MAS) y que la idea es “buscar un candidato unitario” y que su obligación es acompañarlo.

Morales renunció al poder el 10 de noviembre en medio de protestas sociales y presionado por la falta de apoyo de las fuerzas de seguridad. Luego se exilió en México y tras un breve paso por Cuba para hacer una consulta médica llegó a Argentina, con el beneplácito del gobierno del presidente peronista Alberto Fernández.

"Ha garantizado la presencia de mis hijos y también la presencia de ministros en la embajada argentina en La Paz frente a tanta agresión de parte de la oposición", dijo Morales sobre el exmandatario Mauricio Macri.

Asimismo, indicó: "¿Hasta cuándo nos van a gobernar desde arriba y afuera?". "Otro mundo es posible sin el FMI, sin políticas impuestas desde arriba y desde afuera. Hemos demostrado el cambio de matriz económica en Bolivia. No va a haber paz sin justicia social", añadió.

Morales también contó que el domingo se reunió con el presidente Alberto Fernández y con la vicepresidenta Cristina Kirchner, con quienes compartió experiencias, recordó el pasado y todo lo trabajado.

Sobre su renuncia, indicó: "Cuando vino este golpe de Estado tuvimos mucha confianza. No nos advirtieron. Nuestro delito o pecado es ser indígenas y haber empezado el cambio en Bolivia. Haber nacionalizado los recursos naturales, hacer de los servicios básicos derechos humanos y no servicios privados".

Consultado en la conferencia de prensa sobre su estadía en el país, aseveró: "Estoy muy contento, me siento bien. Entiendo mis responsabilidades, esperamos cumplir con las normas argentinas". Y acerca de la situación en su país, dijo: "Mi gran deseo es aportar a Bolivia. Lo que quiero son elecciones libres, sanas y transparentes. No voy a ser candidato pero tengo derecho a hacer política. Mientras tenga vida haré política como un servicio y en sacrificio de los más humildes".

Por último, Morales volvió a referirse al informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que no habla de fraude sino de "irregularidades, observaciones" y cerró: "Igual ganábamos en primera vuelta. Nosotros no mentimos, pensé que la OEA podía decir la verdad. Ahora en estas elecciones puede haber de verdad fraude. Quiero una comisión electoral".
Evo Morales dice que hará campaña por el candidato del MAS Evo Morales dice que hará campaña por el candidato del MAS Reviewed by RVN on 12/17/2019 10:11:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios