La Alianza opositora de Nicaragua se ofrece de anfitriona para eurodiputados

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se ofreció este viernes como anfitriona para una eventual visita de eurodiputados a Nicaragua, luego de que el Parlamento Europeo (PE) propusiera enviar una delegación para dar seguimiento a crisis sociopolítica del país.

"Vamos a hacer el esfuerzo para que entren los eurodiputados, queremos que esa delegación pueda venir", dijo el director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, durante la evaluación de sus actividades de 2019.

Tanto la oposición como la comunidad internacional han mostrado su interés en que diversos organismos multilaterales ingresen a Nicaragua, para conocer de primera mano la gravedad de la crisis local, con poco éxito.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expulsada por la Administración de Daniel Ortega hace un año, al menos 328 personas han muerto desde abril de 2018, como producto de la violencia ejecutada por el Gobierno.

Chamorro afirmó que una visita de los eurodiputados pondría en aprietos a Ortega, ya que cualquier decisión lo dejará en evidencia.

"El régimen está en una disyuntiva, si los deja entrar va a ayudar la comisión a desenmascarar lo que está ocultando, y si no los deja entrar entonces se va a demostrar lo que ha hecho con las otras delegaciones", afirmó.

La aceptación o negación de visitas de delegaciones internacionales a Nicaragua ya han perjudicado a Ortega en meses pasados y se han traducido en sanciones económicas para sus allegados.

En enero Ortega permitió el ingreso de una delegación de eurodiputados, quienes confirmaron la supresión de las libertades públicas y violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

En noviembre impidió la entrada al secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, lo que causó malestar en el país europeo.

La Alianza Cívica, único interlocutor del Gobierno reconocido por la comunidad internacional ante eventuales negociaciones con Ortega, destacó que las decisiones, tanto de la Unión Europea como de América, son resultado de las acciones del movimiento opositor junto con sus aliados en contra del presidente nicaragüense, al que exigen su renuncia.

Resaltó que, pese al fracaso de las negociaciones con el Gobierno en el primer semestre del año, 620 "presos políticos" fueron excarcelados, aunque sin libertad absoluta.

También lamentó que más de 160 siguen encarcelados, así como la muerte del exmarine estadounidense de origen nicaragüense Eddy Montes Praslín mientras estaba detenido.

La alianza calificó como "exitoso" el paro nacional de mayo pasado, por haber demostrado el rechazo de la mayoría de nicaragüenses hacia Ortega, así como el avance de las condenas contra su Gobierno en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El líder estudiantil Lesther Alemán afirmó que, a partir de ahora, la Alianza Cívica tendrá representaciones en cada municipio y departamento (provincia) de Nicaragua, con el objetivo de crear la "gran coalición opositora" que reclaman diversos sectores de la sociedad nicaragüense, para lograr la renuncia de Ortega, quien se mantiene en el poder desde 2007.

La Alianza Cívica está integrada por intelectuales, campesinos, empresarios, indígenas, afrodescendientes, sindicatos, pastores, sacerdotes, mujeres, médicos, maestros, activistas, políticos y estudiantes, según sus dirigentes.

El movimiento fue creado en mayo de 2018 para representar a los nicaragüenses que exigen la renuncia de Ortega, debido al saldo mortal de ataques armados del Gobierno contra civiles, ejecuciones extrajudiciales, encarcelamientos, desaparición, torturas y violaciones sexuales, aparentemente ejecutados por policías y paramilitares sandinistas.EFE
La Alianza opositora de Nicaragua se ofrece de anfitriona para eurodiputados La Alianza opositora de Nicaragua se ofrece de anfitriona para eurodiputados Reviewed by RVN on 12/20/2019 02:20:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios