Parlamento Europeo aprobó resolución sobre situación de Derechos Humanos en Nicaragua.

Con 560 votos a favor, el Parlamento Europeo aprobó este jueves la resolución Situación de los Derechos Humanos y la Democracia en Nicaragua, la cual exige sanciones individuales a los altos cargos responsables de la represión, demanda el saneamiento del Consejo Supremo Electoral y contempla la suspensión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

El Parlamento Europeo pidió el jueves al Gobierno de Nicaragua que acabe con la represión de la oposición e instó a retomar el diálogo político.

En una resolución aprobada con 560 votos a favor, 12 en contra y 43 abstenciones, los eurodiputados instan a las autoridades nicaragüenses a acabar con “la represión de la disidencia y al actual modelo de detenciones arbitrarias, tortura y violencia sexual”. También reclaman el inmediato desmantelamiento de las fuerzas paramilitares y la liberación de todos los detenidos arbitrariamente.

El texto denuncia las muertes provocadas, la restricción de la libertad de expresión, reunión y manifestación, la ilegalización de ONG, la expulsión del país de organizaciones internacionales, el cierre de medios de comunicación y las agresiones contra ellos, las limitaciones del derecho de información y la expulsión de estudiantes de las universidades.

La Cámara también condena la “falta de voluntad del Gobierno para reanudar un diálogo interno significativo” e insiste en que debe establecerse un proceso electoral creíble, con un Consejo Electoral Supremo reformado que garantice “elecciones inmediatas, justas y transparentes con presencia de observadores internacionales”.

Los eurodiputados reiteran que las autoridades deben garantizar las libertades políticas y civiles para todos los nicaragüenses, el regreso de los exiliados, el retorno de las organizaciones internacionales y la cooperación con estas.

Suspensión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica

A la vista de la situación en el país, los eurodiputados creen que debe activarse la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación celebrado UE-Centroamérica y suspender a Nicaragua del acuerdo. Recuerdan, a ese respecto, que el respeto y los principios del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos son parte fundamental de la política exterior comunitaria.

Envío de una misión del PE

El pleno propone, asimismo, enviar cuanto antes a Nicaragua una delegación del Parlamento con el fin de reanudar el seguimiento de la situación en el país, e insta a las autoridades nicaragüenses a que permitan la entrada sin restricciones en el país y el acceso a todos los interlocutores y a todas las instalaciones.

Contexto

Nicaragua vive una ola de disturbios y de brutales medidas represivas contra los manifestantes y las voces de la oposición desde el inicio de las protestas en abril de 2018 contra las reformas de la seguridad social decretadas por el presidente Daniel Ortega.

La resolución destaca que 328 personas han muerto y centenares han resultado heridas, mientras más de 150 presos políticos continúan encarcelados de manera arbitraria y 144 estudiantes han sido expulsados de la universidad por participar en manifestaciones. Asimismo, más de 80 000 personas han abandonado el país debido a la crisis, entre ellos más de 100 periodistas y trabajadores de medios de comunicación.



 “Esta resolución es un paso importante, pero no el último. Muestra el rechazo de Europa al régimen Ortega-Murillo y presiona para que pasemos de una vez a la acción”, celebró el eurodiputado José Ramón Bauzá, luego del respaldo mayoritario en la Eurocámara a la resolución que exige a los europeos pasar de las condenas a las sanciones.

“Me comprometo con vosotros (Nicaragua) a no parar hasta que vuelvan la paz, la justicia y la democracia a Nicaragua”, prometió Bauzá luego de cerrar las votaciones de la resolución conjunta que incluye “nuestra exigencia de reformar el Consejo Electoral Supremo para garantizar unas elecciones libres y la condena al cierre de periódicos y ataques a la prensa”, agregó el eurodiputado.

Para Bauzá, lo más importante de esta nueva resolución europea es que “condena la represión y los asesinatos del régimen de Ortega-Murillo, exige sancionar cuanto antes a todos los responsables de las violaciones de Derechos Humanos y (crucial) que se active la cláusula democrática que puede suspender el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea”.

Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea durante su exposición sobre el la situación de Nicaragua, llamó al régimen de Daniel Ortega a liberar a los presos políticos de Nicaragua, restablecer las libertades e implementar una reforma electoral que garantice elecciones libres. De lo contrario, las sanciones europeas serán inminentes, advirtió.

“Nuestra posición es apoyar una salida democrática y negociada. Queda claro que el Gobierno ha fracasado y no ha cumplido sus promesas y compromisos. Los presos políticos fueron puestos en libertad, pero muchos fueron detenidos nuevamente y las libertades públicas no han sido restablecidas”, dijo Borrell en el Parlamento Europeo que este miércoles abordó la crisis nicaragüense.

El Alto Representante dijo que las sanciones serían individuales, revertibles, y, sobre todo, diseñadas de forma que no afecten al pueblo.  “El Gobierno nada más debe cumplir con sus compromisos”, reiteró.

Parlamento Europeo aprobó resolución sobre situación de Derechos Humanos en Nicaragua.  Parlamento Europeo aprobó resolución sobre situación de Derechos Humanos en Nicaragua. Reviewed by RVN on 12/19/2019 06:35:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios