Derechos humanos en Nicaragua retrocedieron 42 años con Ortega, según ONG.

La situación de los derechos humanos en Nicaragua retrocedió 42 años bajo la presidencia de Daniel Ortega, quien se mantiene en el poder desde 2007, informó este viernes la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

El señalamiento lo hizo la presidenta de la Fundación, Cristiana Chamorro, durante la conmemoración del aniversario número 42 de la muerte de su padre, el periodista y héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, asesinado el 10 de enero de 1978 por reclamar el restablecimiento de las libertades públicas al Gobierno del dictador Anastasio Somoza Debayle.

"Mi papá, por encima de todo, murió pidiendo la unidad de Nicaragua en contra de la dictadura, de la represión, de la violación de los derechos humanos, hay que rescatar ese legado, y lamentablemente, 42 años después, estamos en lo mismo", dijo Chamorro, a periodistas.

Chamorro Cardenal (1924-1978), periodista que marcó un hito en la historia de Nicaragua, demandó sus ideales desde las páginas del diario La Prensa, que actualmente sufre un embargo de materias primas por parte del Gobierno de Ortega.

"Estamos en un momento donde la represión, donde la libertad de expresión, como siempre, es una de las libertades más asediadas, más acosadas", agregó Chamorro.

Ortega es responsabilizado por la muerte de entre 328 y 651 personas desde el levantamiento popular en su contra, en abril de 2018.

El Gobierno de Nicaragua también es señalado por la Comisión Interamericana de Justicia (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), de realizar ejecuciones extrajudiciales, torturas y violaciones sexuales, entre otros crímenes "de lesa humanidad".

"Estamos en la misma situación que hace 42 años, la mayoría de nicaragüenses tal vez no ha oído hablar de él (Chamorro Cardenal), de su pensamiento, pero si se vuelve a escribir, es actual, como si ahora estuviera ocurriendo", afirmó el director del diario La Prensa y hermano del llamado "mártir de las libertades públicas", Jaime Chamorro.

Actualmente en Nicaragua las libertades de expresión y prensa, así como los derechos de reunión, organización y movilización, están restringidos por el Gobierno nicaragüense, a pesar de que la medida contradice la Constitución.

Para el periodista Carlos Fernando Chamorro, también hijo del héroe nacional y dueño de un grupo de medios confiscados por el Gobierno a fines de 2018, este retroceso es una derrota para Ortega.

"Hay una derrota moral y política que tiene que ver con esa vigencia de las libertades, necesitamos que el pueblo regrese, que recupere todas sus libertades en las calles, en todos los medios posibles, para ejercer la presión y salir de la dictadura", sostuvo.

El asesinato de Chamorro Cardenal es visto como "el inicio del fin" de la dictadura somocista, que cayó en julio de 1979, con la revolución popular que llevó a Ortega al poder.
Derechos humanos en Nicaragua retrocedieron 42 años con Ortega, según ONG. Derechos humanos en Nicaragua retrocedieron 42 años con Ortega, según ONG. Reviewed by RVN on 1/10/2020 07:10:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios