Hostigan a líder estudiantil días después de su "liberación" en Nicaragua.

"Esperamos que 2020 sea el año de la victoria después de haber vivido cosas terribles", adelanta llena de optimismo la joven líder estudiantil Amaya Coppens desde su hogar en Estelí.

La vivienda familiar que, desde su excarcelación en víspera de Nochevieja, ha sufrido las embestidas de paramilitares y de turbas sandinistas, con el lanzamiento de piedras y aceite, incluso rayando las paredes. Para que le quede claro que el infierno se prolonga más allá de las rejas.

En un video de las cámaras de seguridad se ve el momento donde fanáticos llegan en motocicletas, para atacar a la vivienda desde la noche del 30 de diciembre. En esta ocasión motociclistas y sujetos encapuchados abordo de una camioneta rociaron con aceite hidráulico la vivienda en Estelí a eso de las diez de la noche, del 1 de enero del 2020.

El periódico español El País, eligió a la líder estudiantil Amaya Coppens como el personaje más destacado de América Latina durante el 2019,detallando que fue una presa política por denunciar los abusos del Gobierno de Daniel Ortega.


Coppens, de padre belga y que dispone de doble nacionalidad, ha permanecido casi dos meses encarcelada, entre maltratos constantes, por ser una de los 15 integrantes de la "banda de los aguadores", como ellos mismos se bautizaron.

El régimen les acusó de traficar con unas armas muy extrañas: el agua y la comida que llevaron a las madres en huelga de hambre en la parroquia de San Miguel Arcángel en Masaya. Se trata de su segundo encarcelamiento, ya que en 2018 fue acusada de terrorismo tras encabezar una manifestación gritando "¡Que se rinda tu madre y tu abuela también!", un mensaje socarrón dirigido a Rosario Murillo. En total, casi 300 días de cárcel para una joven inocente.



Una fotografía suya ya forma parte del archivo histórico de la lucha contra los tiranos de América Latina. En ella, la joven de 25 años aparece junto a varias de sus compañeras de resistencia. Visten de azul, uniforme de las presas. Sus muñecas, aprisionadas hasta el dolor por cintas de plástico, como si fueran de verdad las terroristas que justifican desde el gobierno de Daniel Ortega. Detrás, sujetándolas como si fueran a salir corriendo, los policías orteguistas, que esconden su rostro para evitar la vergüenza nacional. Y entre el miedo y la rabia, la sonrisa de Amaya, la que nunca falta incluso en los peores momentos. La joven que combate al terror con una sonrisa. "La certeza de sabernos inocentes y de que nuestra lucha es justa. Por eso sonrío", confirma Coppens.


Abogados y familiares denunciaron abusos y maltratos constantes en prisión. No sólo manoseaban a la chicas, en especial a Amaya, también las desnudaban hasta tres veces al día para solaz de los carceleros. Los mismos que manoseaban su comida para contaminarla y provocarle constantes gastroenteritis.

Torturada, golpeada, en pésimas condiciones de encierro. ¿Por qué tanta saña y crueldad contra esta joven? Amaya se ha convertido en el símbolo del despertar de los jóvenes, una heroína capaz de liderar una lucha por la libertad. Sólo le faltan unos meses para acabar la carrera de Medicina tras ser expulsada de la Universidad de Léon y además habla tres idiomas. También ha ejercido de locutora de radio y como muralista en su natal Estelí. Y nunca pierde la sonrisa, demasiada luz para las sombras sandinistas.

"Siento una mezcla de alegría por estar con mi familia y de tristeza por los compañeros que siguen presos. Agradecemos toda la solidaridad que estamos recibiendo. Y seguimos juntos, incluso desde dentro de la cárcel. Cuando estábamos allí cantábamos el himno nacional, gritábamos nuestras consignas", añade Amaya, cuyos dos hermanos, de 28 y 16 años, también fueron salvajemente golpeados en Navidad mientras reclamaban su libertad.

Los abogados de Coppens todavía no conocen en profundidad cuáles son las medidas cautelares que sufrirá la joven bajo el régimen de "convivencia familiar", "pero de momento sí que puedo salir de casa pero no del departamento (región)".

La familia de Amaya Coppens ha intentado convencerla para que se exilie en Europa, pero la joven sólo aprovechó esa ventaja familiar para realizar una gira por el continente que también la llevó a España. "¡Que el mundo lo sepa, que en Nicaragua sí hay dictadura!", aseguró la joven en el Canal 24 horas de Televisión Española. Y lo dijo firme, segura y sin perder su sonrisa.br />
Hostigan a líder estudiantil días después de su "liberación" en Nicaragua. Hostigan a líder estudiantil días después de su "liberación" en Nicaragua. Reviewed by RVN on 1/02/2020 10:28:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios