Pompeo dice que gobierno de Nicaragua es autoritario y pide elecciones libres

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el martes que Nicaragua es uno de los gobiernos autoritarios que aún quedan en Latinoamérica y llamó al presidente Daniel Ortega, a celebrar elecciones libres.

Estados Unidos urge al régimen de Ortega a que cese la represión, que restaure las libertades civiles básicas y que apoye unas elecciones libres y justas", declaró Pompeo.

Estados Unidos mantiene la mirada puesta en el gobierno de Ortega tras las violentas protestas de abril de 2018, que han sumido a la nación centroamericana en una crisis política, y ha impuesto sanciones a empresas y personas vinculadas al mandatario y su círculo más cercano.

Pompeo dijo que es necesario que Nicaragua restaure libertades cívicas básicas a su población y que Estados Unidos seguirá presionando, junto con aliados, a gobiernos que violan derechos humanos.

Pompeo, quien realiza este martes una rápida visita a Costa Rica como parte de un gira, aseguró que Estados Unidos esta ejerciendo presión al Gobierno de Ortega y recordó que el año pasado estableció sanciones a altos funcionarios y familiares.

"Las sanciones contra Nicaragua están siendo evaluadas, nosotros no imponemos sanciones por imponer, las imponemos cuando consideramos que son adecuadas", dijo Pompeo en una conferencia de prensa durante una visita a Costa Rica.

También afirmó que Estados Unidos está brindando asistencia humanitaria para los nicaragüenses y los venezolanos que han huido de sus países a causa de la represión y las violaciones de los derechos humanos.

Pompeo destacó la ayuda que Costa Rica ha dado a los miles de nicaragüenses que desde 2018 han huido de su país a raíz de la crisis sociopolítica que atraviesa y dijo que Estados Unidos ha brindado 13 millones de dólares en cooperación a Costa Rica desde el 2017 para atender a poblaciones vulnerables.

El secretario de Estado estadounidense afirmó que su Gobierno seguirá impulsando, en conjunto con países amigos, soluciones diplomáticas para la crisis de Nicaragua.

"No se puede permitir que el régimen de Nicaragua continúe violando los derechos humanos", apuntó.

El funcionario estadounidense también habló de Venezuela y dijo que, aunque ha habido "muchas" conversaciones de distintos actores políticos con el presidente Nicolás Maduro en los últimos meses, no hay evidencia de que él esté interesado en celebrar elecciones libres y justas en su país.

El secretario de Estado norteamericano dijo el lunes en una visita a Colombia que Estados Unidos tomará más medidas para apoyar al líder opositor venezolano Juan Guaidó en su lucha por restablecer la democracia en el país petrolero.

Pompeo dice que gobierno de Nicaragua es autoritario y pide elecciones libres Pompeo dice que gobierno de Nicaragua es autoritario y pide elecciones libres Reviewed by RVN on 1/21/2020 03:27:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios