Reclaman libertad en Nicaragua durante homenaje a periodista asesinado.

Familiares del asesinado periodista nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro recordaron este viernes su legado de lucha por la libertad y la democracia, a 42 años de su muerte, en un evento realizado bajo asedio policial, pero sin incidentes.

"Las libertades públicas no se matan", se leía en una manta desplegada frente al mausoleo de Chamorro, quien fue director del diario La Prensa y acérrimo crítico de la dictadura de la familia Somoza, que gobernó el país durante 45 años.

Chamorro, quien sufrió cárcel y exilio por sus continuas denuncias de corrupción contra el gobierno de Anastasio Somoza, fue abatido a tiros en Managua el 10 de enero de 1978, cuando se dirigía a las oficinas del periódico.

"Mi padre enfrentó los demonios de la dictadura de Somoza, esos ideales están intactos: justicia social, democracia, rendición de cuentas. Ahí están en las banderas de la rebelión de abril", dijo su hijo, el periodista Carlos Fernando Chamorro, en alusión a las protestas antigubernamentales que estallaron en abril de 2018.

En 42 años "hemos avanzado y retrocedido", afirmó. Subrayó por otra parte que desde que el presidente Daniel Ortega retornó al poder, en 2007, "denunciamos la corrupción" en su administración.

Chamorro, quien estuvo exiliado en Costa Rica por casi un año, mencionó que tras las protestas de 2018 el gobierno mantiene ocupadas las oficinas del diario digital Confidencial, de su propiedad, y las el canal de televisión 100% Noticias.

Pese a los ataques a medios de comunicación y periodistas "la libertad de prensa no ha sido aplastada", lo que "se traduce en una derrota moral" para Ortega, sostuvo.

"Lamentablemente, 42 años después estamos en lo mismo",comentó su hermana Cristina Chamorro.

En el contexto de las protestas murió el periodista Angel Gahona, otros comunicadores fueron encarcelados y decenas de otros han abandonado el país por temor a represalias y a amenazas en el ejercicio de su profesión, según organismos gremiales...

“¡Justicia, justicia!”, exclamaron activistas opositores que llegaron hasta el panteón con banderas de Nicaragua, emblema de las protestas opositoras que estallaron en 2018.

Entre ellos estaba Lesther Alemán, el universitario que emplazó a Ortega a “rendirse” durante el diálogo nacional en mayo 2018 y en medio de intensas protestas sofocadas a balazos por la policía. Tras un año de exilio, el joven volvió a Nicaragua en octubre pasado.

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal fue acribillado a tiros el 10 de enero de 1978 en una calle del viejo centro de Managua. Su muerte aceleró la insurrección armada contra Somoza, que dio paso al triunfo del izquierdista Frente Sandinista el 19 de julio de 1979.

“Pedro Joaquín consiguió con su muerte lo que siempre buscó: la gran unidad nacional, porque su asesinato desencadenó también la unión de todos los sectores opositores a Somoza”, dijo el político y exdiplomático Edmundo Jarquín, amigo de Chamorro y esposo de Claudia, la mayor de los hijos del desaparecido periodista.

La gran figura ausente en el homenaje fue la viuda de Chamorro, la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios (1990-1997), cuyo estado de salud es muy precario y no sale de su domicilio, según confirmó el propio Jarquín.

Hoy de 90 años, Violeta Chamorro formó parte de la primera junta de gobierno sandinista, pero se retiró inconforme un año después. En 1990 fue candidata presidencial de la coalición Unión Nacional Opositora (UNO) y derrotó al exguerrillero Daniel Ortega en las urnas, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de Nicaragua.

Durante su mandato, Violeta Chamorro logró la pacificación del país tras casi diez años de guerra entre sandinistas y "contras".

Ortega, que hoy tiene 74 años, volvió al poder en 2007 y se ha reelegido dos veces. A raíz de la crisis de 2018, que dejó cientos de muertos y más de 80.000 exiliados, sus adversarios comparan su gobierno con el de Somoza, el dictador al que ayudó a derrocar en 1979. AP/AFP

Reclaman libertad en Nicaragua durante homenaje a periodista asesinado. Reclaman libertad en Nicaragua durante homenaje a periodista asesinado. Reviewed by RVN on 1/10/2020 02:38:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios